Análisis de Blood Bowl 2

Imagen de perfil de Alejandro Alcolea
por Alejandro Alcolea el 28/09/20152
Análisis
Análisis
Título

Blood Bowl 2

Autor
28/09/2015
Tamaño

4,63GB

Fecha de Lanzamiento

22/09/2015

Desarrollador

Cyanide Studio

Publicado Por

Focus Home Interactive
Badland Games

Género

Deporte y recreativo, Estrategia y simulación

Descripción del Juego

Blood Bowl 2 es una adaptación del juego de tablero de Games Workshop que mezcla Warhammer y fútbol americano en un explosivo cóctel de estrategia basada en turnos, humor y brutalidad.

Focus Interactive, Cyanide Studios y la distribuidora española Badland Games nos traen una apuesta muy arriesgada al mercado español. Y es que estamos ante un juego que amarás o no entenderás en absoluto debido a las reglas de este peculiar y técnico deporte llamado fútbol americano.

Un servidor es fan acérrimo de este táctico deporte y, además, fan del universo Warhammer, puede que no de algunas de sus variantes pero si, desde luego, de la estrategia y el diseño de Games Workshop. Entonces, ¿qué podría salir mal en la segunda parte del crossover entre Warhammer y un deporte de contacto como el fútbol americano? Acompañadnos en el análisis de Blood Bowl 2, un acercamiento salvaje y violento al fútbol americano que, como era de esperar, está hecho para los fans del tablero y de dicho deporte.

blood bowl 2 (1)

El fútbol americano más violento que nunca

Hace unos tres años, de la mano de FX en aquella ocasión, con lo que ello conlleva en tema de manuales y guías, nos llegó Blood Bowl, un juego que se basaba en el juego de tablero homónimo que mezclaba lo ya comentado, las reglas, a su manera, del fútbol americano y el violento y rico universo Warhammer. Ahora nos llega la segunda parte, un juego que resulta demasiado continuista respecto a la primera entrega y donde encontramos mayores novedades en cuanto a las opciones multijugador y en línea.

Aunque pueda parecer extraño debido a la naturaleza de un deporte tan desconocido en España, el primer Blood Bowl logró crear una rica y muy activa comunidad a su alrededor, por lo que una secuela con tres años de diferencia no sólo se agradece sino que nos llevaba a preguntarnos por qué no podría haber llegado antes.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y es que, de las 20 razas que conformaron la edición completa del primer Blood Bowl sólo quedan ocho para la secuela. Humanos, orcos, enanos, skaven, elfos oscuros, caos, bretonianos y altos elfos conforman las razas jugables en Blood Bowl 2. Sí, son ‘sólo’ ocho razas, cada una con sus habilidades y debilidades. Por ejemplo, los skaven, esas ratas asquerosas humanoides, son rápidas pero my débiles por lo que, si nos enfrentamos contra orcos tendremos muchas posibilidades de acabar con algún jugador herido… o incluso muerto. Los humanos, con quienes empezamos la campaña, son bastante equilibrados y, por ello, no destacan en nada, aunque tampoco palidecen demasiado. Son equilibrados, si, pero se caen más rápido que otros, no pasan igual que los elfos y no son, ni de lejos, tan rápidos para regatear como los citados skaven. Algunas razas tendrán un jugador especial, un ‘crack’ en el caso de unos o un grandullón en el caso de otras razas. Esta unidad tendrá características especiales que servirán para decantar un encuentro.

blood bowl 2 (2)

Aunque podáis pensar que ocho razas son suficientes, la naturaleza del juego y las mismas habilidades de las razas invita a que sean más razas con las que especializarnos, algo que no sólo elevará exponencialmente la vida de la campaña sino, y esto es lo más importante, habría sido un elemento clave para forjar una gran comunidad online. Con ocho razas se puede jugar, obviamente, pero con 20 se podría crear una comunidad viva durante años. Lo más seguro es que aumenten las razas vía DLC pero, como eso es algo que no sabemos, no queremos aventurar nada.

Aún así, donde empezaremos a familiarizarnos con las razas y donde no las echaremos de menos al principio, será el primer modo, el modo campaña. En este modo comenzaremos con un partido de pretemporada de los Reavers, un equipo humano que no ha tenido la mejor temporada de su historia. Tras hacernos con los mandos de este equipo y conseguir derrotar a nuestro primer contrincante en un partido que hace a su vez de tutorial, insuficiente en mi opinión para quien no conozca la saga, empezará la ‘chicha’ del juego individual. Entraremos en una suerte de ‘modo mánager’ en el que contratar, despedir y, en definitiva, formar un equipo ganador. La campaña será larga, más que por los partidos que la componen por la duración de los partidos, y tendrá una serie de elementos ‘guionizados’ que se agradecerán, y mucho, para dar variedad a este modo individual.

Sin embargo, donde el juego tiene su punto fuerte respecto a la primera entrega son los modos multijugador, donde nos enfrentaremos contra jugadores de todo el mundo en línea, como era de esperar, y el Cabal TV, un ‘modo espectador’ en el que podremos ver partidos en directo de otros jugadores o jugadas destacadas. Si bien hace unos días había bastante poco contenido, durante las dos últimas jornadas el juego ha empezado a ‘funcionar’ y ya se nota movimiento en el ámbito competitivo.

blood bowl 2 (3)

El modo multijguador funcionará como si de una liga se tratara. Tendremos que conformar un equipo, más nos vale elegir a los elfos, como consejo personal, y nos moveremos constantemente entre el terreno de juego y el mercado de fichajes para conseguir hacernos con los mejores jugadores. No es tan profundo como algo que se nos puede venir a la cabeza, el modo FUT de FIFA 16, pero cumple su función y alargará mucho la vida del título de Cyanide.

En cuanto al desarrollo de los partidos, tendremos un total de 16 turnos, ocho por cada equipo. Se trata, como podíais adivinar, de un título que deja de lado el dinamismo de un juego como pueda ser FIFA o PES para adentrarse en el terreno de los juegos de tablero por turnos. En todo momento podremos ver las ‘casillas’ a las que podremos mandar a nuestros jugadores aunque hay que tener en cuenta varios factores, como la proximidad de un jugador rival que pueda hacernos la zancadilla y la distancia a la casilla seleccionada, lo que podría conllevar que nuestro jugador se cansara, resbalase y acabase por los suelos, por lo que no podríamos utilizarlo hasta el siguiente turno.

En el modo multijugador es lógico que el rival calcule y piense sus jugadas, por eso digo que los partidos son largos, es algo que se entiende fácilmente. Sin embargo, el modo campaña en solitario tiene un problema que hoy día, y con la calidad de las nuevas consolas, no debería ocurrir. Me refiero a los soporíferos tiempos de carga entre niveles y, sobre todo, los tiempos de carga dentro del partido cuando el equipo rival, la IA, calcula sus jugadas.

Todo esto viene acompañado de un apartado gráfico que cumple su función a la perfección. Las animaciones han mejorado bastante y, aunque bruscas en alguna ocasión, reflejan bastante bien la crudeza y ‘torponería’, por qué no decirlo, de algunas razas. Es posible que, de cerca, el juego desmerezca un poco y nos haga preguntarnos por qué necesita las nuevas máquinas pero, la verdad, el conjunto cuenta con un diseño, que es lo que cuenta, de lo más atractivo. Nos da la sensación en todo momento de estar en un terreno de juego lleno de peligros, empezando por los contendientes y continuando por las alborotadas gradas interraciales y con torres estilo medieval. Habrá, además, bastantes posibilidades a la hora de elegir cámara para jugar, incluso una vista cenital bastante útil para ver con claridad todo lo que ocurre en el terreno de juego.

En cuanto al apartado sonoro, la banda sonora no es demasiado variada pero si aporta un toque de épica que encaja a la perfección con el estilo de juego que proponen desde Cyanide. Mención aparte merecen los comentarios de Jim y Bob, lo comentaristas de Cabal TV que amenizarán, y nos sacarán más de una sonrisa, gracias a sus comentarios. Serán dos personajes fundamentales debido a que comentarán cosas de temporadas anteriores y, sinceramente, son los protagonistas del título ya que todo lo vemos desde su perspectiva de ‘bola de cristal’. Cabal Vision TV HD, amigos. Eso si, los comentarios serán en inglés pero traducidos gracias a los subtítulos en castellano.

blood bowl 2 (4)

Touchdown

Puede que Blood Bowl 2 no sea un título que tengáis como prioritario en vuestra lista de compras. Es posible que la fecha de lanzamiento elegida no sea la más inteligente y hubiera sido más adecuado lanzarlo en verano. Sí, tiene 12 razas menos que la primera entrega y algunos problemas de dinamismo en sus partidos sin embargo, si os gustan los juegos de deportes, Warhammer y, sobre todo, los juegos de rol tradicionales por turnos basados en tableros de ‘tirar los dados’, Blood Bowl 2 no os decepcionará.

Es divertido, largo gracias a sus modos campaña y online y, sobre todo, es continuísta con lo visto en la priemera entrega, algo que puede que no guste a todos. En definitiva, se trata de un juego de deportes diferente… o un juego por turnos bastante curioso, como queramos verlo y, sin duda alguna, una compra recomendable si os gusta uno de estos dos géneros. Además, os recuerdo, llega a las tiendas a precio reducido.

Lo Bueno

+Precio atractivo
+Los comentarios de los narradores Jim y Bob
+El título tiene vida para rato con su modo online
+Es muy divertido y atractivo cuando lo dominemos
+Apartado visual bastante atractivo

Lo Malo

-Menos razas que en el original, algo que no se logra entender
-El modo para un jugador se hace demasiado lento debido a los momentos en los que la IA 'piensa'
-Quizá se le pueda achacar el ser demasiado continuísta

Nota
Nuestra Nota
Vuestra Nota
Opina aquí
Jugabilidad
8.5
Gráficos
7.5
Sonido
7.0
Innovación
9.0
8.0
Nota Final
Vuestra Nota
Tú has analizado esto
¿Qué te parece la noticia?
LOL
0%
Genial
20%
¿¡WTF!?
0%
Meh...
40%
Lamentable
40%
Furioso
0%

Deja un comentario

2 Comentarios en "Análisis de Blood Bowl 2"

Notificarme
Ordenar por:   Mas nuevo | Mas antiguo | Mas votados
Fran Rodríguez
Admin
Miembro de oro
981 G.

El primero me gusto mucho y este parece que mantiene, más o menos, el tipo. ¡Gran análisis!

nitrammd
Member
Miembro de plata
755 G.

parece interesante. Aunque el Futbol Americano me parece soporifero, algo similar basado en el rugby seria mucho mejor en mi opinion… pero ya lo dices en el principio de tu analisis, no es para todos los gustos.

wpDiscuz

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR