Análisis de Plague Inc: Evolved

Desarrollador

Ndemic Creations

Publicado Por

Ndemic Creations

Género

Estrategia y simulación

¿Queríais indies? ¡Pues aquí los tenéis! Y de golpe además. Microsoft ha ido superando con el paso del tiempo sus problemas con los estudios indies y Xbox One, programas como el de ID@Xbox han hecho que nuestra consola vuelva a estar llena de estos juegos innovadores y diferentes a lo que encontramos en las producciones de gran presupuesto y marketing. El juego que analizamos hoy es un ejemplo, apareció hace tiempo para dispositivos móviles pero ha llegado a Xbox One con mejoras, nuevos modos y adaptado por completo a la consola. Este es nuestro análisis de Plague Inc: Evolved.

Me he levantado con ganas de extinguir la raza humana

Plague Inc: Evolved es fácil de entender, sólo tiene una razón de ser: acabar con la vida humana mediante una pandemia. La gracia del juego está en el “¿Cómo?” y es que pone a nuestra disposición una gran cantidad de opciones que tendremos que ir desbloqueando al jugar. Empezamos con una bacteria, sin modificaciones genéticas, escogemos una dificultad (recomiendo la más baja) y luego un país de origen de la infección. A partir de ese momento debemos ayudar a que nuestra bacteria se expanda por el mundo y aniquile la raza humana.

Debemos hacer evolucionar nuestra bacteria en tres categorías: propagación, síntomas y habilidades. Propagar debe ser nuestro objetivo principal al inicio de la infección, debemos hacer que nuestra bacteria se propague mediante aves, ratones, ganado, sangre, mosquitos, agua y aire (cada opción consta de evoluciones y está indicada para tipos de países), debemos adaptarnos a la propagación y es que nuestra bacteria debe adaptarse a los países y contagiará más rápido si la dotamos de las características necesarias para asolar el país específico. Una vez hayamos infectado suficiente población mundial debemos hacer que nuestra bacteria mate, para eso modificamos los síntomas pero cuidado ya que no queremos que los infectados mueran antes de que infecten a personas sanas. Por último, las habilidades nos sirven para dotar nuestra bacteria de resistencia a climas adversos o hacerla más difícil de descifrar por lo que tardarán más en encontrar una cura.

Análisis de Plague Inc: Evolved

El juego nos brinda información cada X tiempo sobre cómo avanza la infección y cómo los humanos intentan buscar una cura para frenarla. Nuestro trabajo es el de luchar contracorriente durante el último tramo de la partida para que se contagien y mueran los humanos restantes antes de que encuentren una cura. Cada partida se desarrolla de una manera distinta y ganando obtenemos modificadores que harán que los primeros niveles nos vayan resultando cada vez más fáciles por lo que el juego avanza dándonos más armas letales pero complicando el contagio (si decidimos aumentar la dificultad).

Plague Inc: Evolved mezcla toda esta parte de estrategia con otra “divertida” en la que tenemos que ir explotando burbujas, esas burbujas nos dan puntos ADN para gastar en las mejoras de la bacteria (naranjas), hacen que el virus se expanda por nuevos países (rojas) y nos ayudan a frenar la búsqueda de una cura (azules).

Un juego de móvil en consola

Cuando salió hace ya un tiempo en móviles fui de los que sufrió una adicción terrible con este juego y la verdad es que estaba echo para esa plataforma. Viajes en tren donde dispones de unos minutos libres y decides utilizar tu móvil para ver si puedes aniquilar a la humanidad, es una propuesta muy atractiva. Plague Inc hacía eso muy bien y su salto a Xbox One con una versión mejorada como es Plague Inc: Evolved es algo que pasará desapercibido. Pese contar con nuevos modos y opciones no deja de recordarme en todo momento al juego gratuito para móviles al que me enganché.

Su estética es básica así que si jugáis a este juego esperad ver un mapa del mundo con animaciones flash y ya está, es su estilo. Ni siquiera se empeña en algo vistoso o trabajado, es una simple interfaz resultona y sin mucha chicha.

Análisis de Plague Inc: Evolved

Si el apartado gráfico ya es de por si justo el sonido lo es aún más, temas que se repiten hasta la saciedad y que acaban molestando.

No tengo nada en contra de Groenlandia, pero…

Plague Inc: Evolved es un juego que os viciará y os picará hasta límites insospechados, todo por conseguir acabar con la raza humana, algo que en otros juegos quizás os haría sentir mal. En éste, ése hito es algo “divertido” y que hará que penséis en combinar muchos factores, algo como una partida de ajedrez exterminadora.

Que tengáis que pagar por un juego que tenéis gratuito en vuestro móvil (aunque en una versión algo más atrasada y con menos opciones) es algo que a muchos os tirará para atrás pero sin duda Plague Inc: Evolved es una compra que os aportará diversión así como piques personales y un poco de odio a Groenlandia (ya lo entenderéis).

Plague Inc: Evolved cumple lo que se propone, sin buscar ni aparentar más. Entretiene y divierte con opciones sencillas que a medida que avanzamos se hacen más extensas y nos permiten crear la epidemia definitiva. Si queréis jugar a ser un dios exterminador, este es vuestro juego.
Análisis de Plague Inc: Evolved

Lo Bueno

+ Engancha y divierte