Análisis de Wasteland 2 Director’s Cut

InXile Entertainment

Publicado Por

Deep Silver, InXile Entertainment

Género

Estrategia y simulación, Juego de personajes

Descripción del Juego

Wasteland 2 es una secuela directa del título original lanzado hace ya 26 años, es un juego que nace como un proyecto en Kickstarter, convirtiéndose rápidamente en todo un éxito. Como precursor de Fallout, y con Brian Fargo a la cabeza, Wasteland 2 se convierte directamente en uno de los títulos más esperados por toda la comunidad de fans que se ha granjeado la saga que gestiona Bethesda. Además se trata de uno de esos juegos que los usuarios de consola que somos aficionados al género del rol siempre hemos soñado con disfrutar en nuestro centro de juegos favorito. Ya sea por la base de jugadores a los que están dirigidos o por la dificultad que entraña adaptar su control a un mando y una interfaz bastante más compleja a la que estamos habituados los usuarios de consola. La cuestión es que al fin las compañías parecen estar atreviéndose a traernos este tipo de juegos a consolas (también llegará pronto Divinity: Original Sin Enhanced Edition), y eso es algo que sin duda muchos de nosotros agradecemos.

En cualquier caso, Wasteland 2 es un juego del que ya pudieron disfrutar los usuarios de PC el pasado año, pero ahora nos llega a Xbox One Wasteland 2 Director’s Cut, una nueva edición que además de la adaptación del control, incluye diversas mejoras con respecto a su lanzamiento original, que veremos a continuación.

Convirtiéndonos en auténticos Rangers del Desierto

La complejidad y profundad jugable de Wasteland 2 nos asalta desde el primer momento en el que iniciamos nuestra primera partida. Y es que nos encontramos con la posibilidad de diseñar no solo a un personaje protagonista, sino hasta cuatro diferentes. Si bien dentro de este editor podremos ver que las opciones de personalización de apariencia no van muy allá (tampoco es que su apartado técnico ofrezca muchísimas más posibilidades, como veremos más adelante), las posibilidades que tenemos a la hora de elegir las características del personaje pueden resultar abrumadoras. No solo estamos hablando de sus habilidades en combate, sino también de todo tipo de características que nada tienen que ver con él, como sus conocimientos o habilidades teóricas y prácticas, sus atributos básicos, sus creencias religiosas, vicios, y ¡hasta podemos añadir una biografía!

Y por si esto fuese poco, para finalizar tendremos la posibilidad de elegir una característica especial relacionada con el pasado de nuestro personaje que nos ofrecerá ciertos beneficios a cambio de algunos hándicaps. El sistema de rasgos es uno de los añadidos que encontramos en Wasteland 2 Director’s Cut.

wasteland 2 8

Deberemos tener cuidado a la hora de crear nuestros personajes, ya que todas y cada una de las habilidades que hay disponibles para elegir son valiosas y nos abrirán diferentes caminos en el futuro. Por eso lograr un equilibrio entre todos nuestros supervivientes es vital, sobre todo si no queremos pasarlo peor de la cuenta durante las primeras horas de juego. Todo este proceso ya de por sí nos puede llevar un buen rato, según lo claro que lo tengamos. Para que os hagáis una idea, yo me pase casi la primera hora de juego únicamente en el editor de personajes.

Pero no os asustéis, si todo esto os parece demasiado para una primera partida también encontraremos una serie de personajes por defecto ya creados que podremos elegir en lugar de meternos en la edición, algo que agilizará todo el proceso. Incluso puede ser recomendable si os sentís muy novatos comenzar una primera partida con estos personajes en uno de los niveles de dificultad más bajos, y después de haber pasado algunas horas con el juego y encontraros más cómodos con sus mecánicas, pasar a comenzar una nueva partida con todo lo que prefiráis desde el principio. Lo cierto es que Wasteland 2 es ese tipo de juegos que se hacen más disfrutables cuantas más horas les dedicamos.

Y una vez con nuestros personajes listos nos llega el momento de adentrarnos en el desierto y descubrir todos los peligros que allí nos acechan. Nuestros personajes son cuatro supervivientes que aspiran a convertirse en Rangers del Desierto, un grupo de supervivientes que velan por la seguridad en el yermo, y que de un modo u otro, confían en que la paz y el rumbo de la humanidad puede volver a encauzarse. Y para ello, se nos encomendará la misión de investigar las circunstancias de la muerte de uno de nuestros compañeros a modo de prueba de nuestra valía. Por lo que no tardaremos en tener que vérnoslas por nosotros mismos.

Y nunca mejor dicho, ya que en Wasteland 2 encontraremos muchísimas formas diferentes de afrontar cada situación y cada misión. Y nuestra elección podrá estar motivada por lo que nos permitan nuestras circunstancias, según nuestras habilidades y equipo, o por lo que sencillamente nos parezca más correcto en ese momento. Pero de lo que no nos libraremos, seguro, es de las consecuencias que se deriven de nuestros actos. De hecho esto es algo que no tardaremos demasiado tiempo en descubrir, ya que a partir de una de nuestras misiones iniciales tendremos que tomar cierta decisión que puede suponer más o menos un punto de inflexión en todo lo que vendrá luego.

wasteland 2 2

Tal y como nos tiene acostumbrados la saga Fallout el mundo post-apocalíptico que nos presenta Wasteland 2 es rico en todo tipo de detalles. Un mundo en el que encontraremos todo tipo de personajes, delincuentes sin ningún tipo de moral o escrúpulo, científicos con todo tipo de extravagancias, mutantes, gente sin ningún tipo de esperanza en la humanidad, o cargados de ella. Una enorme variedad de situaciones y subtramas que harán las delicias de los aficionados a la temática. Si os gusta Fallout, en Wasteland 2 no os aburriréis en ningún momento, a pesar de la cantidad de textos que leer, a poco que os interesen los acontecimientos la experiencia se hará muy amena y quedaréis atrapados en su mundo rápidamente. Será fácil que terminéis dedicando más tiempo del previsto a cada sesión de juego.

Creando nuestra propia aventura en el yermo

Uno de los puntos más fuertes de Wasteland 2 ya lo hemos mencionado, se encuentra en la cantidad de posibilidades a la hora de realizar las misiones, y la libertad de acción en general que nos permite el juego. Estamos ante un auténtico juego de rol que no se limita a un sistema de mejora o una cantidad enorme de equipo diferente. En Wasteland 2 tendremos la sensación permanente de estar creando nuestra propia historia, recorriendo nuestro propio camino, lo que se traduce en una experiencia bastante satisfactoria a nivel argumental. Cada decisión que tomemos afectará directamente a la trama, unas veces de forma más fuerte que otras, y deberemos atenernos a sus consecuencias.

wasteland 2 5

Estas decisiones podrán oscilar entre lo meramente argumental, y lo relacionado directamente con la manera de afrontar las misiones. Con respecto a lo segundo, dependiendo de qué tipo de habilidades tengan nuestros personajes podremos decidir si hacer las cosas de una manera. Por ejemplo podremos optar por ir a saco, derribando puertas por la fuerza bruta y enfrentándonos a cada combate frontalmente, o bien tomar un camino más sutil, quizás elegir otro camino y procurar ser más sigilosos y tácticos en el momento de combatir.

Claro que también podremos tomar el mismo camino pero haciendo uso de unas habilidades diferentes, por ejemplo abrir un camino sirviéndonos de nuestra habilidad informática o para abrir cerraduras, para luego combatir a los enemigos desde la distancia con rifles francotiradores o armas explosivas. Eso sí, tened mucho cuidado con lo que hacéis, no solo por las consecuencias morales en la aventura, sino porque si no tenéis demasiado desarrollada una habilidad a la hora de hacer uso de ella, puede que el tiro os salga por la culata y el camino por el que queríais optar se vea truncado.

Y es que al igual que ocurre en Fallout, encontraremos una amplia variedad de armamento que destaca, más que por la cantidad de armas, por la variedad de sus tipos. Así, podremos especializarnos en armas de energía, de larga, corta o media distancia, armamento pesado, explosivos, o diferentes tipos de armamento cuerpo a cuerpo. Obviamente en función de cómo vayamos desarrollando a nuestros personajes deberemos adoptar unas tácticas u otras. Aunque sobre todo si jugamos en los niveles más altos de dificultad, es posible que nos convenga ir desarrollando nuestras habilidades a partir del armamento que vayamos adquiriendo, más que por lo que nos apetezca.

wasteland 2 6

Con respecto a las opciones dentro del combate, no son excesivamente variadas, aunque por lo general resultan satisfactorias. Lógicamente en un juego de este tipo el combate es una de las características esenciales y de él depende en buena medida la experiencia general de juego. Wasteland 2 nos presenta un sistema bastante similar al de las primeras entregas de la saga Fallout. Antes de iniciar el combate y si descubrimos a nuestros enemigos antes de que ellos lo hagan a nosotros podremos decidir si atacarles por la espalda con un personaje determinado, si iniciar el combate desde la distancia, o incluso posicionar a nuestros personajes de forma individual con vistas a que el enfrentamiento nos resulta más sencillo.

Una vez lo iniciemos se abrirá un sistema de casillas por el que nos moveremos a través de turnos tanto nosotros como nuestros enemigos. Según los puntos de acción disponibles, la cantidad de acciones y de casillas que podremos atravesar será mayor o menor, y en función de la velocidad de los combatientes el turno nos volverá a llegar más o menos rápido. Además podremos aprovecharnos de algunas ventajas en los escenarios, como una especie de sistema de cobertura haciendo uso de las esquinas, lo que nos dará ventaja a la hora de esquivar los ataques de los enemigos.

Sin embargo, más allá de esto el sistema se convierte en algo más simple de lo que podría parecer en un primer momento. Tácticamente tendremos que tener en cuenta en todo momento el posicionamiento de nuestros personajes (incluidos los aliados que se no hayan unido durante la aventura) para que su rango de ataque sea el óptimo y para que no se molesten entre sí, por ejemplo recibiendo fuego amigo si estamos en una posición errónea o arriesgada, situarnos a la distancia adecuada para realizar un ataque óptimo dependiendo del tipo de arma usada, o cuidando de que no nos quedemos sin munición o con el arma atascada en el momento más inoportuno. También se ha incluido como novedad en Wasteland 2 Director’s Cut un sistema de precisión prácticamente similar al que encontramos en Fallout, una nueva opción bastante interesante y que abre nuevas posibilidades tácticas, ya que dependiendo de la parte del cuerpo del enemigo que dañemos le produciremos diferentes efectos como bajar sus puntos de acción, velocidad o puntería, o aumentar el daño recibido. Mientras que la IA, sobre todo la enemiga, hace algunas cosas extrañas en algunos momentos.

A pesar de no ser excesivamente numerosos, los combates se hacen bastante largos y apenas existen diferencias entre unos y otros salvo por los enemigos, y es posible que sea uno de los elementos que se nos haga más repetitivos a la larga. Aunque conforme vayamos progresando y adquiriendo nuevo armamento y habilidades los enfrentamientos nos parecerán más asequibles.

wasteland 2 3

Eso sí, los momentos para relajarse en los combates serán casi nulos, ya que hay que tener mucho cuidado pues las muertes de nuestros personajes son permanentes. Lo que quiere decir que un paso en falso nos puede complicar el juego mucho más. No obstante que un personaje caiga en combate no implica directamente su muerte, si no que ha quedado inconsciente, pero puede haber quedado gravemente herido. Por ello, tener un cirujano en el equipo será una de las habilidades vitales para nuestra supervivencia en el desierto, puesto que son los únicos capaces de curar las heridas graves y evitar que un personaje acabe muriendo desangrado por la gravedad de sus heridas. Además existen una variedad de efectos que pueden afectar negativamente a nuestros aliados, y para curarlos necesitaremos de las manos expertas de nuestro cirujano o, a veces, médico de campaña. También, por supuesto, de tener los objetos adecuados. Vigiladlos en todo momento si no queréis llevaros una sorpresa desagradable en mitad de la partida.

Por otro lado, en determinados momentos existirá la posibilidad de que a nuestro grupo se unan otros combatientes, aunque dependiendo de nuestra habilidad de liderazgo y de su experiencia nos harán más o menos caso en los combates. Que esto ocurra dependerá por supuesto de nuestras decisiones y de cómo evolucione cada misión. Y otro de los aspectos fundamentales en el desarrollo de estas lo encontramos en los completos diálogos. En un juego con obvias carencias técnicas como Wasteland 2, el diálogo se convierte en una parte esencial del desarrollo argumental.

Como suele ocurrir en todo juego de rol, la interacción y conversaciones con cada personaje que encontremos en nuestro camino nos servirá para comprender mejor la historia que estamos viviendo. Eso sí, en Wasteland 2 no nos toparemos con los típicos diálogos tópicos, absurdos y que no nos aportan nada más que una pérdida de tiempo, sino que son uno de los puntos más cuidados del juego. Y deberemos tomarlos lo suficientemente en serio si queremos comprender nuestros actos y lo que ocurre a nuestro alrededor. Esto implicará armaros de paciencia, ya que habrá mucho por delante que leer. Pero a poco que estéis acostumbrados a estos juegos, no se os harán muy pesados, porque la opciones de diálogo son muy abundantes y los hacen más amenos, además están bastante bien escritos y resultan interesantes y bastante inteligentes, sin convertirse para nada en la típica sarta de estupideces que no nos importan en absoluto.

wasteland 2 9

Por lo general, si os tomáis las cosas con calma y os gustan las buenas historias, sobre todo las de ciencia-ficción y post-apocalípticas, disfrutaréis y lo pasaréis en grande jugando a Wasteland 2, tomando deciciones y viendo cómo resulta el camino que se va abriendo ante vosotros. Una sensación que se completa con los momentos de investigación, en lo que se nos exigirá estar atentos a los detalles y resolver algunos puzzles que si superamos nos pueden poner las cosas mucho más sencillas.

También tenemos que hablar de su control en Xbox One. Quizás uno de los puntos más temidos, y también una de las principales razones por las que estos juegos no suelen llegarnos a consola, además de una interfaz bastante más compleja de lo habitual. Con respecto a lo primero, el trabajo realizado por inXile resulta por lo general satisfactorio, si bien continúa siendo infinitamente más cómodo e intuitivo el control con teclado y ratón.

Sin embargo, conducir a nuestros supervivientes por el desierto y navegar por los menús no resulta demasiado complicado con un mando. Quizás el problema principal en este sentido se encuentre en que las opciones al movernos por los menúes de personajes, habilidades y misiones no resultaba ya de por sí demasiado intuitivo y claro en su versión original, por lo que a pesar de un control aceptable con mando, el lastre sigue estando ahí. Por lo que deberéis tener paciencia a la hora de comprender para qué sirve cada pestaña y navegar entre los diferentes menús. Y sobre todo tened cuidado de no malgastar un objeto importante en el personaje equivocado, porque no hay marcha atrás, y creed que es muy posible que cometáis el error. Mientras que el sistema para elegir las acciones mediante una ventana radial resulta bastante más intuitivo que el de los menús, aunque tened también bastante cuidado aquí, ya que si os equivocáis a la hora de elegir una opción, no tendréis marcha atrás. En definitiva tenemos una adaptación a consola bastante satisfactoria, pero aún queda trabajo por hacer de cara a futuros juegos de este corte para conseguir el manejo más pulido posible.

Para sobrevivir lo importante está en el interior

Uno de los añadidos más importantes que presenta Wasteland 2 Director’s Cut con respecto a su lanzamiento original es una renovación en el apartado técnico. El paso al Unity Engine 5.0 le sienta fenomenal con respecto a su anterior versión, permitiéndole mejores texturas, iluminación y más detalles. Pero no nos equivoquemos, a pesar de ello Wasteland 2 Director’s Cut continúa siendo un título bastante limitado técnicamente.

wasteland 2 7

Gráficamente el juego de inXile deja bastante que desear y podría pasar perfectamente por un juego de hace varias años. Podría pensarse que realmente no es una característica con gran importancia para un juego de este tipo. Pero lo cierto es que eso sería ser demasiado benevolente. No podemos negar que la experiencia general del juego y la sensación de inmersión sería mucho más satisfactoria con un apartado técnico superior, que nos permitiese por ejemplo situar la cámara de forma más cercana para los momentos de investigación, o que sencillamente sumase algo de espectacularidad a unos efectos y animaciones muy planos, casi nulos. En cambio, la variedad de localizaciones con la que nos encontraremos es bastante interesante, y el diseño artístico de cada escenario y personaje es probablemente lo más favorable en este apartado.

Mientras que uno de los puntos más negativos es el de la cámara. En Wasteland 2 nos manejamos constantemente en una perspectiva isométrica que no es negativa por sí misma. El problema es que las opciones para mover la cámara no son demasiado amplias en comparación con otros juegos en los que podemos moverla con mayor libertad, lo que nos permite estar atentos a más detalles. Y su adaptación al control con mando no termina de resultar todo lo satisfactoria que podría. La verdad es que la exploración y los combates habrían ganado enteros de habernos encontrado ante un aspecto visual superior. Es una pena que un diseño artístico bastante bueno quede desaprovechado.

Por otro lado, cuando salimos fuera de los escenarios nos encontramos con un desierto a modo de mapa mundi en el que nuestra única representación es un icono que iremos transportando de un lugar a otro. Y en determinados momentos nos saltarán avisos de combate que nos llevarán a un escenario de enfrentamiento, o a veces nos toparemos con oasis que nos permitirán recargar las cantimploras para continuar la exploración, u otros elementos como la radioactividad.

Por su parte el sonido tampoco resulta nada especial. Aunque aquí encontramos una de las importantes mejoras con respecto a su anterior versión, se han grabado hasta 8,000 nuevas líneas de diálogos, y ese esfuerzo de doblaje se agradece enormemente. Lo que al menos no nos deja con una sensación tan vacía en este aspecto. Mientras que tenemos unos efectos sonoros aceptables y una banda sonora bastante decente.

Conclusión

Wasteland 2 Director’s Cut no es un mero port a consola, sino una gran adaptación que incluye novedades muy interesantes, como el nuevo sistema de puntería para los combates, el sistema de rasgos, o una mejoría técnica importante, con nuevas líneas de diálogo y una mejora gráfica muy sustancial. Además nos encontramos con un sistema de control bastante aceptable (aunque obviamente el manejo con ratón continúa siendo superior) y una interfaz adaptada que aún sin ser redonda se agradece. Los usuarios de consola estamos de enhorabuena por recibir un título de este tipo de los que no estamos acostumbrados a tener, y además haberlo hecho de forma mejorada.

El juego continúa manteniendo algunas de sus carencias originales, como he comentado, pero en general, si sois amantes del género y sois lo suficientemente pacientes, os encontraréis con un juego muy denso que ir saboreando poco a poco, que os recompensará con muchas horas de diversión y una de las mejores experiencias dentro el género. Quizás uno de sus mayores problemas sea que su lanzamiento se haya encontrado tan cercano a la salida del titánico Fallout 4, con el que obviamente comparte muchas similitudes. Pero a poco que os consideréis fan de la obra de Bethesda, no debéis perderos este nuevo juego de Brian Fargo, apuntadlo en vuestra lista de tareas pendientes.

Lo Bueno

- Que por fin este tipo de juegos nos llegue a consola
- Auténtico rol, occidental y clásico