A vueltas con los líos habituales sobre los juegos que fijan unas características determinadas en consola, desde Obsidian Entertainment han reaccionado a los acontecimientos. De hecho, con el desarrollo de Avowed elogian el desempeño de Xbox Series X, asegurando que es un hardware que puede llegar a rendir mejor de lo que lo hace un PC. No tiene por qué señalarse que, como se está viendo en varias ocasiones, las consolas no alcanzan los 60fps que suelen alcanzarse en PC.
Matt Hansen, director de Arte de Obsidian en Avowed, dejó constancia en Windows Central de sus apreciaciones durante la Gamescom 2024 que se celebró la semana pasada. En un evento donde se confirmó que Avowed correrá a 30fps en consolas Xbox, por que asumen que «no los necesitas necesariamente», ahora señalan que «a menudo, la Xbox Series X funciona mejor que PC».
Los responsables del desarrollo de Avowed elogian el desempeño de Xbox Series X
Obviamente estas palabras tienen algo de sentido, aunque en líneas generales muchos se preguntarán cómo es posible esta afirmación dadas las circunstancias. Y es que no gustaron las palabras que emitieron por la confirmación del límite de frames del otro día y no se corresponde con esta afirmación. La cuestión es, que para Hansen había momentos en los que Xbox Series X funcionaba mejor que en PC. ¿Es posible?
«Una de las cosas que más me sorprendió fue que, al principio del desarrollo, nos dimos cuenta de que a menudo la Xbox Series X funciona mejor que PC», comentaba Hansen en la entrevista, asegurando que «la consola ejecuta Avowed muy, muy bien». La cuestión es que «no hemos tenido que tener tantas prestaciones específicas para Xbox», lo que tiene lógica al ser un hardware cerrado. Dado que ahora tienen más tiempo, ya que el lanzamiento de Avowed se vio retrasado, están todavía en la fase de optimización, y asegura que «todavía estamos averiguando las especificaciones de Xbox Series S, simplemente porque no tiene algunas de las comodidades en el backend», pero «contamos con un equipo de ingeniería increíblemente capacitado». Ahora bien, dadas las circunstancias y que tienen que pulir el contenido al mismo tiempo que tienen que hacer otras tareas que se ejecutan al final del desarrollo, «muchas de esas cosas son difíciles de precisar ahora».
Todo esto tiene lógica, dado que un hardware pensado para rendir a 4K y 60fps tiene recursos bien establecidos para que los juegos se ejecuten en unas características y tengan recursos conocidos y establecidos que en un PC podrían no encontrarse. La arquitectura de una consola siempre permite su máximo aprovechamiento, siendo en PC una cuestión que siempre deja muchas cosas abiertas. Avowed puede ser configurado al gusto del consumidor en PC, dando la libertad de que elijan cómo jugar. En consola, sabiendo que tendrá el mejor acabado visual posible, incluyendo trazado de rayos, se determinó que el juego correrá a 30fps.

Esperemos que esto no sea otro caso Starfield. Hay diferencias, por que Avowed no ha renunciado a dar soporte a las tecnologías de Nvidia y llegará con soporte al DLSS3 y RTX. Pero en el caso de las consolas, hay suspicacias relativas a esa ambición y determinación a no dar opciones al jugador de poder elegir. Se verá si a futuro esto cambia, ya que hay tiempo hasta que el juego vea la luz. Avowed lleagará a PC y Xbox Series X|S el 18 de febrero, llegando de lanzamiento a Game Pass.