El juego de simulación de vida más famoso de la historia contemporánea de los videojuegos tiene planes de permanecer vigente después de 10 años en el mercado recibiendo contenido adicional por casi el mismo precio que el juego original. Si bien Los Sims 4, o por lo menos el juego base, ahora es completamente gratis para atraer más audiencia, sus prácticas de monetización y todo el contenido bloqueado es de cuestionar. No obstante, Maxis tiene sus objetivos claros para continuar por este camino, ya que Los Sims 4 ha conseguido millones de nuevos jugadores durante este 2024.
Es común que EA publique entre una y dos expansiones grandes para Los Sims 4 cada año, cada una con un precio al rededor a los 40 euros, esto sin contar los paquetes de contenido adicional más pequeños que también pueden incluir mecánicas de juego nuevas de 8 a 14 euros. Teniendo tantos años en el mercado, un jugador nuevo que desee adquirir todo el contenido seguro que lo encontrará a un precio reducido, no obstante, gastarse entre 600 y 800 euros por contenido en un juego de simulación no parece lo más ideal para el bolsillo de los jugadores primerizos.
Los Sims 4 ha conseguido millones de nuevos jugadores en tan solo un año, lo que explica por qué EA no se preocupa en hacer una quinta entrega
Pese a los evidentes problemas de cara al trato del consumidor, así como las feroces y abusivas practicas dirigidas a que el jugador gaste más y más en un juego que de base está incompleto, incluso antes de convertirse en Free 2 Play, Maxis celebra que a lo largo de este año Los Sims 4 ha logrado atraer más de 15 millones de nuevos jugadores. Es por esta razón que han tomado la decisión de no dar el salto a una quinta entrega, ya que los jugadores que hayan gastado cientos de euros en el juego ya vigente podrían no querer gastar la misma cantidad en una nueva entrega.
No soy quién para resaltar la jugada baja que propone EA al momento de hablar de una nueva iteración de Los Sims, donde no ofrece opciones mejores, sino una opción menos mala. Por otra parte, el reciente informe de crecimiento no revela si todos estos jugadores han comprado al menos una expansión del juego, o solo iniciaron sesión una vez mediante el juego gratuito. Sea como fuera, Los Sims 4 seguirá recibiendo soporte hasta hacerlo tecnológicamente insostenible, pero hasta que esto ocurra, se ha estado preparando una alternativa para móviles conocida por la comunidad como Project Rene. ¿Será este título el que le muestre la verdadera opinión de los jugadores a la desarrolladora?