Corre el año 2011. El motor de juego Source es una fuente inagotable de recursos para los desarrolladores. Y en ese contexto, nace The Stanley Parable de la mente del joven creativo Davey Wreden. Poco después, junto a William Pugh y Galactic Cafe, una versión en alta definición y con nuevo contenido llegó a PC en 2013, la considerada la edición final del juego. Hasta ahora. Y es que hoy en nuestro análisis de The Stanley Parable: Ultra Deluxe para Xbox Series X te contamos cómo es el desembarco de la obra de Davey Wreden a consolas por primera vez en su historia, que también incluye una buena cantidad de nuevo contenido jugable.
Stanley cruzó la puerta de su izquierda
La sinopsis de The Stanley Parable siempre ha sido muy ambigua y confusa, exactamente lo que pretende conseguir el juego con el usuario. Sin embargo, si nunca te has adentrado en su propuesta, te explicamos brevemente en qué consiste. Stanley es un hombre atrapado en un trabajo rutinario, hasta que un día se percata de que tan solo él ha acudido a la oficina. Con esa premisa, Stanley se propone echar un vistazo por el lugar para tratar de encontrar una explicación, todo ello con la ayuda de la voz del actor Kevan Brightning, que nos guía como Narrador del juego.
La gracia de The Stanley Parable es que podemos “desobedecer” las indicaciones del Narrador y emprender nuestro propio camino, que nos llevará a un sinfín de finales distintos, cada uno con su mensaje y su propia ración de filosofía, surrealismo y metanarración. El título que llega ahora bajo el desarrollo del estudio alemán Crows Crows Crows tiene muchos finales y, al mismo tiempo, no tiene final. Esta suerte de contradicciones están siempre presentes en The Stanley Parable: Ultra Deluxe, que busca sorprender al jugador, pero también hacerle reflexionar, sacarle una carcajada y, por supuesto, romper constantemente la cuarta pared, su seña de identidad.
Un contenido de lujo
No profundizaremos más en la trama ni el desarrollo de The Stanley Parable porque se trata de un juego corto (como mucho ocho horas si quieres sacar todos los finales posibles) y que basa toda su propuesta en las sorpresas argumentales, pero sí tenemos que hablar del contenido adicional que incluye la edición Ultra Deluxe. Una vez terminada la historia original se nos abre el contenido novedoso creado por Davey Wreden en Crows Crows Crows. Tampoco queremos chafar las sorpresas que aquí te aguardan, pero sí comentaremos que es un extra muy divertido, repleto de chascarrillos e ideas ingeniosas, graciosas y originales, si bien se aleja mucho de la propuesta original y, por lo tanto, el nivel de calidad está alejado del mismo.
Para todos aquellos que ya hubieran jugado The Stanley Parable en su momento, será un atractivo añadido que sumará horas de juego y novedad. Para los recién llegados al título de Wreden será un soplo de aire fresco tras haber terminado la historia y, de paso, un buen extra de horas para seguir disfrutando de esta imperdible experiencia.
The Stanley Parable: Ultra Deluxe conserva la increíble narración de Kevan Brightning y amplía sus líneas de diálogo con tino y buena escritura, así como mantiene intactos los temas sonoros que acompañan a la historia y que generan momentos únicos. The Stanley Parable es una sorpresa constante. Una sucesión de momentos hilarantes, ingeniosos y, por qué no decirlo, de troleadas al jugador. Abrazar ese tono trol y socarrón del juego de Davey Wreden es absolutamente clave para sumergirte en la historia tal y como está concebida. El nuevo contenido, de hecho, es incluso más propenso a generar situaciones desternillantes y surrealistas, pero solo si insistes en tratar de llevar el juego al límite. Hazlo. No te arrepentirás.
Conclusiones
The Stanley Parable es un juego único, distinto a casi cualquier otra cosa que hayas jugado y, por consiguiente, esta versión Ultra Deluxe también lo es, aunque con más contenido que el que nunca había tenido el juego de Davey Wreden. No es un título para todo el mundo, pero su mezcla de walking simulator, aventura conversacional y de toma de decisiones es toda una lección de narrativa dentro de la industria del videojuego. Hay muchos juegos que han contado grandes historias, pero pocos le han sacado tanto partido al medio como The Stanley Parable.
Ha pasado casi una década desde el lanzamiento original de la primera versión final del juego, pero The Stanley Parable se sigue sintiendo muy actual, tanto al jugarlo como al reflexionar sobre los temas que pone encima de la mesa. ¿Disfrutas de las buenas historias, las propuestas originales y el gusto por lo absurdo? Entonces The Stanley Parable: Ultra Deluxe es un juego hecho para ti.