La más reciente entrega de Dragon Ball ya se ha introducido en la escena mainstream de los juegos de lucha, saliendo a relucir su verdadera profundidad, cosa que muchos esperaban que no existiera al ser un juego enfocado en representar de forma fiel a los personajes del anime. Sin embargo, el nivel competitivo ya está por las nubes, y si buscas alcanzar un nivel alto debes conocer las mejores estrategias para esquivar y bloquear en Dragon Ball Sparking Zero.
Como todo juego de lucha, la mejor defensa también es una gran ofensiva si sabes cómo aplicarla. En Dragon Ball Sparkign Zero existen varias formas para evitar recibir daño, pero siempre se debe tener en cuenta el nivel de Ki disponible en el momento, pues dependiendo de las barras cargadas podremos realizar más esquives y bloqueos sin quedar vulnerable por mucho tiempo. Es por esto que no debemos confiar todo en los bloqueos y contraataques, puesto que un combate cercano permitirá recargar un poco tu barra de Ki, así como el modo Sparking.
Hazte un maestro al esquivar y bloquear en Dragon Ball Sparking Zero con un par de técnicas
La primera recomendación, es que debes usar la configuración de controles clásica, ya que te permite un mayor dominio de los movimientos. Así mismo, es necesario desactivar todas las autoayudas que vienen de manera predeterminada en el juego, aunque puede dejar activa la ayuda de recuperación para levantarte más rápido cuando te lanzan por los aires. Por otro lado, debes completar el super entrenamiento de Piccolo para acostumbrarte rápidamente a las combinaciones de botones de la configuración clásica.
Ahora bien, una vez aprendidos los conceptos básicos de esta configuración, tus mejores amigos serán los botones «B» y «Y» de Xbox Series X|S, o también Triangulo y Circulo en PlayStation 5. En el caso del botón B, nos ayudará a bloquear directamente, reduciendo en gran medida el daño que podrías recibir al estar descubierto. Sin embargo, presionar el botón B/Circulo justamente antes de recibir cualquier tipo de ataque físico o de Ki hará que lo esquives inmediatamente, por lo que practicar el esquive perfecto te será de mucha ayuda.
Tras aprender a esquivar de forma perfecta, seguro te hará falta saber cuándo contraatacar durante un intercambio de golpes. Hay dos maneras para realizar una especie de «parry«, empezando por dejar presionado el botón B/Circulo mientras bloqueas los golpes del enemigo, para seguido pulsar B/Circulo + Y/Triangulo y efectuar un esquive automático que gastará el Ki del rival, lo dejará vulnerable por un rato.
Por último, existen dos técnicas más para lograr un ataque sorpresa por la espalda a la vez que puedes esquivar un potente ataque de Ki o una arremetida directa. Si en lugar de usar la combinación B/Circulo + Y/Triangulo, decidimos pulsar X/Cuadrado + A/X nos teletransportaremos directamente a la espalda del enemigo, aunque muchas veces podrá girarse de inmediato para realizar un contra ataque, por lo que es preferible hacerse a un lado con el pad de movimiento + A/X para flanquear al enemigo y que reciba el golpe de igual manera.
En caso de estar muy lejos del enemigo también existe una técnica para aparecer por su espalda en menos de un segundo, para ello tendremos que gastar dos barras de Ki, mantener pulsado el gatillo LT/L2 y posterior a eso presionar tres veces A/X, es decir LT/L2+A/X+A/X+A/X. Al igual que la teletransportación inmediata, el enemigo tendrá una milésima de segundo para contraatacar, por lo que un salto hacia un lado lo despistará, sentenciando su barra de salud. Y aplicando todos estos consejos, tus victorias en línea serán mucho más constantes que antes.