Hemos visto que Borderlands 3 tiene algunos problemas de rendimiento en las consolas, donde se ha podido observar que en algunos casos no se alcanzan las cotas prefijadas. Es evidente que Gearbox Software tendrán que tratar la optimización en estos hardwares, pero además, es un juego que tiene una gran comunidad en los compatibles. Es por eso que, del mismo modo que hicimos con Gears 5, debemos atender al rendimiento de Borderlands 3 en PC, tomando de base los diferentes modelos de tarjetas gráficas del mercado.
Nuevamente, el medio especializado guru3D, es quien se encarga de realizar un completo análisis de rendimiento de Borderlands 3 poniendo a prueba las principales tarjetas gráficas que hoy día encontramos en el mercado. No ponen como ejemplo los diferentes modelos existentes en la amplia gama dispuesta por los fabricantes, pero si sirve para evaluar el rendimiento de cada procesador gráfico.

Para ello se establece una serie de criterios básicos, como es la de probar las diferentes gráficas en tres configuraciones de resolución diferentes, con un mismo ajuste gráfico. Las diferentes tarjetas se han montado sobre un Intel i9 9900K, con 32Gb de memoria DDR4 a 3.2Ghz CL16 y un disco duro SSD MVMe M.2. Las mejores condiciones para ajustar el juego a la calidad gráfica Ultra para ver como rinde Borderlands 3 en las diferentes tarjetas gráficas disponibles en el mercado.
Comenzamos por 1080p, donde el rendimiento de Borderlands 3 parece ser fluido en la mayoría de modelos, estableciendo el rendimiento óptimo de 60fps a partir de la GeForce GTX1070 y la Radeon RX Vega 56. A partir de ahí, podemos ver que el rendimiento llega a superar los 100fps, aunque solo en el caso de la GeForce RTX 2080Ti. No obstante, cualquier modelo testado permite disfrutar, como poco, de los 30fps, dando cuenta de que es un juego bastante accesible.
Si saltamos a resoluciones superiores, primero se muestra el rendimiento del juego en Quad HD, es decir 1440p (2560×1440). Aquí, ya vemos que el requerimiento para poder jugar a 60fps es superior, ubicándose en la Radeon VII o la GeForce RTX 2070 Super. Aun así, el juego parece ser jugable sin problemas, superando los 30fps en la mayor parte de los modelos. Según expone el medio, el nivel de exigencia no supone un incremento notable entre los 1080 y 1440p.
Pero la cosa cambia por completo al hablar de 4K, porque ningún modelo consigue alcanzar un rendimiento de 60fps, siquiera la RTX 2080Ti, que se queda con 50fps. Para apuntar a cuán exigente resulta Borderlands 3 en esta resolución, vemos que el límite de los 30fps se establece en la GeForce RTX 2070 y la Radeon RX 5700, el modelo Navi de AMD que, presuntamente, sería la base de la próxima generación de consolas.
Así suena The Heavy en la espectacular intro de Borderlands 3
Y es que incluso si atendemos a la información proporcionada en el análisis de rendimiento de Borderlands 3 para Xbox One X, vemos que la opción de Gearbox fue establecer la resolución por debajo de los 4K, amén de que no está configurado en el setting Ultra. Todavía hay más, porque esta configuración gráfica no es el tope de lo ofrecido, existiendo un nivel superior, bautizado como ‘Badass’ o ‘Cabronazo’.
Ya hemos visto que las desarrolladoras están optando por desplegar todo el catálogo de efectos y herramientas para esos niveles superiores al referenciado nivel ultra. En todos estos casos, parece que siquiera la tarjeta gráfica más potente dedicada al gaming es capaz de mantener los estándares óptimos o deseables de 4K@60fps.
Borderlands 3 se convierte en el juego más jugado de la Xbox Store
Borderlands 3 está disponible tanto en Xbox One, Playstation 4 y PC, habiendo sido un juego que ha tenido un extraordinario éxito de lanzamiento en todas las plataformas.

