Llevamos tiempo siguiendo la pista al nuevo episodio de la saga Dying Light, que fue presentado como Dying Light: The Beast. Un nombre que podía dar la sensación de ser algo totalmente ajeno a la saga principal, pero que desde el estudio habrían intentado aclarar lo que significará para la historia. Y es que, en una entrevista concedida a PCGamer, el director de la franquicia, Tymon Smektała, ha reconocido abiertamente que pese a que pueda dar la sensación de ser otra cosa, en el fondo Techland lo está trabajando como si fuese Dying Light 3. En cierto modo, el cambio de nomenclatura parece estar asociado a ciertas percepciones internas que cambiaron con el lanzamiento de la secuela.
Y es que, Smektała reconoció que el estudio perdió parte de lo que hacía especial al primer Dying Light, especialmente tras centrarse en Dying Light 2 Stay Human. Según explica «logramos crear un juego en el que cada elemento encajaba a la perfección, y quizá no lo supimos valorar lo suficiente», pero es algo que no parece que encontraran cuando desarrollaron Dying Light 2.
Dying Light: The Beast buscará recuperar lo que la segunda entrega perdió en su desarrollo y volver a ganar la confianza de los fans
Y es que el director reconoce que, en su secuela, «olvidamos esos rasgos fundamentales que nuestros seguidores más cercanos valoraban», poniendo como ejemplo «el concepto de supervivencia, el aspecto del terror, la tensión y esa sensación de estar solo en una ciudad inmensa, rodeado de zombis”. Y es algo que muchos notaron cuando se dieron cuenta de que lo que parecía ser, y lo que fue, eran cosas muy diferentes. Había distancia entre lo que se podía esperar y el juego que, tras muchos problemas, lograron lanzar. El feedback que recibió de la comunidad, había impulsado al estudio a replantearse su enfoque y volver a las raíces que hicieron tan icónica a la primera entrega.
Y por esto, Dying Light: The Beast se perfila como un retorno a lo que definió al juego original. Con una ambientación en un extenso mapa urbano plagado de zombis, Techland busca recuperar la atmósfera de tensión y desafío que hicieron éxito la versión inicial. Aunque la ambición se ha modulado, el estudio apuesta por un producto “muy triple-A”, con mecánicas mejoradas y la vuelta de Kyle Crane, que promete revitalizar la experiencia de sus fans. Ahora bien, quisieron evitar simplificar su lanzamiento a un Dying Light 3, donde Smektała explica que, aunque la evolución es evidente, el juego no incorpora una innovación revolucionaria que caracterizaría directamente a un título numerado en la serie.
Lo cierto es que resulta importante tener en cuenta la intención del estudio de recuperar las raíces del que fue uno de los mejores juegos de zombies en su momento. Ahora mismo, solo queda esperar al 22 de agosto, día en el que está programado el lanzamiento de Dying Light: The Beast tanto en consolas Xbox, como Playstation y PC.