Larian Studios sorprendió a los jugadores el año pasado (2023) con su más reciente CRPG hasta la fecha, la tercera entrega que continua las historias de Baldur’s Gate. Esta saga en un principio corría a cargo de BioWare, no obstante, por cuestiones del destino Wizard of the Coast terminó cediendo la IP a Larian Studios quienes crearon un exito en ventas que influyó tanto en la industria como en el juego en el que se basa, pues Baldur’s Gate 3 ha inspirado a cambiar las reglas de Dragones y Mazmorras.
Pocos se esperaban el rotundo éxito de Baldur’s Gate 3, puesto que su demografía tan poco popular entre las masas se dirige a un nicho de jugadores. Sin embargo, Larian Studios logró romper el estigma hacia este tipo de juegos presentado algo que muy pocos juegos ofrecen hoy en día: verdadera libertad. La forma de jugar no será la misma de todos los jugadores, teniendo experiencias únicas en cada partida.
Baldur’s Gate 3 ha inspirado al diseñador principal a cambiar las reglas de Dragones y Mazmorras
Por otro lado, si bien cambio el paradigma para los RPG tácticos, también ha inspirado a modificar los manuales de juego que de Dragones y Mazmorras de este 2024. Si bien los cambios que se implementarán no parecen la gran cosa, sí que dotará de libertad y nuevas posibilidades tus próximas campañas de rol en vivo.
Esta información ha sido recopilada de un vídeo recientemente publicado en el canal de YouTube de Dungeons and Dragons, donde se han mencionado a detalle todos los cambios que llegarán al juego de mesa en las siguientes iteraciones. En su mayoría, los cambios a efectuar competen a los hechizos. Según lo declarado por el diseñador principal de D&D’s, Jeremy Crawford, «hechizos como Nube de dagas, que permanece estacionario en el conjunto de reglas actual, ahora serán movibles. El objetivo de este ajuste es dar a los jugadores más opciones estratégicas durante el combate«.

Pero ese no será el unico tipo de actualización para los hechizos, ya que también se reducirán los requisitos necesarios para lanzar alguno de ellos, el ejemplo dado por el diseñador correspondía al hechizo «Producir Flama» de los druidas. La decisión de implementar estas nuevas reglas apunta a solucionar problemas frustrantes que muchos jugadores sienten al jugar en su mesa, que Baldur’s Gate 3 supo traducir bien a un sistema digital y por fortuna también funciona en el rol convencional.