Muchos nos sorprendimos al ver el logo de Game Freak durante la presentación de Beast of Reincarnation en el evento organizado por Xbox el pasado 8 de junio de 2025, pues no se trata de un estudio cualquiera. Game Freak es la desarrolladora detrás de las entregas principales de la saga Pokémon, desde Rojo, Azul y Verde para Game Boy hasta Escarlata y Purpura de Nintendo Switch. Sin embargo, tampoco es la primera vez que dicho estudio salta al mundo lejos de los brazos de Nintendo y Creatures Inc. y The Pokémon Company.
Desde hace más de 10 años, Game Freak ha estado probando nuevas ideas más allá de las consolas de Nintendo, permitiendo que otras editoras como SEGA publiquen los juegos del estudio en múltiples plataformas como son Xbox, PC y PlayStation. A pesar de no tratarse de super producciones como se supone que debería ser la saga Pokémon, sí que podremos encontrar algunas experiencias variadas que se alejan por mucho a lo que nos tienen acostumbrados como jugadores de los juegos de Pokémon principales.
No son uno ni dos, sino tres títulos que llegaron antes de Beast of Reaincarnation, el nuevo juego de Game Freak en Xbox
Entre los juegos que podremos encontrar en otras plataformas como Xbox bajo la firma de Game Freak tenemos los siguientes tres títulos de acabado independiente:
- Tembo the Badass Elephant (2015) [DEMO GRATUITA DISPONIBLE]
- Giga Wrecker (2017) / Giga Wrecker Alt. (2019)
- Little Town Hero (2019)

Cada uno de estos lanzamientos se dirige a un público bastante diferente, aunque no se tratan de experimentos innovadores ni mucho menos, sino una prueba del estudio para trabajar con nuevas fórmulas de juegos diferentes al clásico que los mantiene en la cima. A pesar de no ser grandes juegos, Game Freak no es sólo Pokémon, y eso lo podremos comprobar mucho mejor una vez se lance Beast of Reincarnation, una propuesta que no busca innovar, sino capturarte cual Pokémon en una nueva IP perfecta para aquellos amantes del género Souls que tan de moda se ha puesto en los últimos años.
Alejándose completamente del dicho «Pokémon es para niños«, Beast of Reincarnation dará a conocer al mundo qué es lo que Game Freak realmente puede hacer si enfoca gran parte de sus recursos en hacer lo que más aman, juegos divertidos y un hilo narrativo que cauitvaría a cualquiera, cosa que dentro de la serie Pokémon pocas veces se llega apreciar como es debido.