Bill Gates, el cofundador de Microsoft, no estuvo del todo convencido a la hora de crear Xbox. La idea de que Microsoft entrara en el mundo de las consolas no le parecía el mejor camino a seguir. Así lo expresaba, Ed Fries, uno de los creadores de la primera Xbox, en una entrevista para el medio IGN.
Según las declaraciones de Fries, Bill Gates no reaccionó de manera positiva ante la idea de entrar en el mundo de las consolas. Para Gates, crear un sistema cerrado de juegos que excluyera a Windows, era un insulto para su trabajo.
“Bill entró, tenía nuestra presentación en PowerPoint en las manos, la tiró a la mesa y dijo: ‘Esto es un insulto a todo lo que he hecho por la compañía’. Esa fue la reacción. Y así fue el inicio de la reunión”.
La reunión duró toda la noche porque varios miembros de Microsoft, Robbie Bach y J. Allard, intentaban convencer a sus superiores. Para ellos entrar en el mundo de las consolas era una idea muy potente. Steve Ballmer renegaba sobre la idea y destacaba que Xbox haría que la compañía perdiera una gran cantidad de dinero.
Uno de los miembros presentes en la reunión levantó la mano y pregunto «¿Y qué pasa con Sony?». La compañía japonesa estaba adquiriendo un gran éxito con su consola Playstation. Esto hizo que los dirigentes se replanteran la cuestión. Finalmente, Gates, dio su beneplácito para llevar adelante el proyecto.
