Aunque todavía falte mucho por descubrir de Resident Evil 4, los tráilers que hemos visto hasta ahora han dado muchas pistas de lo que podremos encontrarnos en el juego. Resident Evil 4 Remake es uno de los títulos más esperados de cara a 2023, no solo por tratarse de un nuevo remake de la saga, sino por volver al terror rural que tan bien ha funcionado con Resident Evil Village. Y es que la octava entrega de la saga ha sido un soplo de aire fresco en la franquicia, además de presentar bastantes similitudes con el juego ambientado en España. Tantas que, para muchos, Resident Evil Village y sus 4 jerarcas pueden ser la antesala de lo que nos encontraremos en Resident Evil 4.
¿Cómo serán los bosses de Resident Evil 4 Remake? Los 4 jerarcas de Resident Evil Village tienen la clave:
1.- Lady Dimitrescu: el Castillo de los Iluminados y un despiadado jefe persecutor
La memorable Lady Dimitrescu es el primer jerarca al que nos enfrentamos en Resident Evil Village y su castillo es, sin lugar a dudas, la zona más emblemática del juego y aquella en la que pasamos buena porción de la historia. Inspirada tanto en personajes históricos (como Erzsébet Báthory) y mitológicos (como el Conde Drácula o la leyenda japonesa Hachishakusama), Lady Dimitrescu es el Mr. X o Nemesis de Resident Evil Village, haciendo de enemigo persecutor por todo el castillo. Pero antes de enfrentarnos a ella tendremos que derrotar a sus tres hijas, cuyas muertes harán que Lady D. nos vaya persiguiendo con más rapidez.
Todo lo anterior nos hace pensar que el Castillo de Salazar será el Castillo de Lady Dimitrescu a lo grande. Para quienes aún no lo conozcáis, el Castillo de Salazar es la principal localización de Resident Evil 4 y aquella en la que se desarrolla la enorme mayoría de la aventura. Por eso creemos que, tomando como referencia el castillo rumano, Capcom creará uno mucho más vasto para Resident Evil 4.
Los Verdugo o los Garradores de Resident Evil 4 Remake podrían cumplir el papel de las Hijas de Dimitrescu de Village.
Es posible que algunas de estas zonas nos recuerden a las que ya hemos visto en Village, como el jardín, las criptas, el comedor o la torre, pero también descubriremos nuevas. Por ejemplo, el juego original nos ofreció una zona laberíntica importante antes de entrar en el Castillo, en la que los enemigos intentaron evitar que entrásemos atacándonos con catapultas. Además de otras muy particulares como la Torre del Reloj, las Alcantarillas o la infernal Sala de los Dragones.
Lo mismo ocurrirá con los enemigos. Si bien son diferentes, existen bastantes paralelismos entre los de Resident Evil Village y los de Resident Evil 4. Como enemigos comunes pasaremos de las Moroaică a los Ganado del Castillo, que esta vez contarán con armas más variadas que las espadas de las primeras. Incluyendo al Líder de los Iluminados, que esperemos esté de retorno en esta entrega. Por otro lado, es posible que los Garradores emulen lo que han sido las Hijas de Dimitrescu y se conviertan en minijefes que tendremos que derrotar antes de llegar a Salazar. Aunque tal vez este papel se reserve a los atroces Verdugo, los guardaespaldas del jefe de la zona.
2.- Bítores Mendez, aires de la Hacienda Beneviento y la Mansión de los Baker
La esencia de Donna Beneviento, la gran sorpresa de Resident Evil, Village, volverá (Imagen de @Kotaku).
La Mansión Beneviento fue uno de las grandes sorpresas de Resident Evil Village. Esta zona llevó el terror de Resident Evil un paso más lejos, llegando a recordarnos a la casa de P.T. y a los juegos de terror indies que marcaron el género «walking simulator». En cualquier caso, Capcom se hizo eco del éxito de esta zona y de este jefe, así que los rumores sugieren que intentarán repetir sensaciones con una zona nueva de Resident Evil 4 Remake: la casa del Alcalde Bítores Mendez.
Aunque ya pasáramos por esta casa en el juego original, en Resident Evil 4 tendrá mucha más importancia, acompañada de un lavado de cara del Jefe. Y es que, según sugieren las filtraciones, la casa de Bírores Mendez será muy similar a la Mansión de los Baker y la Hacienda Beneviento, convirtiéndose Mendez en un enemigo muy parecido a Jack Baker; un jefe que nos perseguirá por la zona y del que será mejor huir que afrontarlo.
El Alcalde Bítores Mendez recogerá el testigo de Jack Baker y Donna Beneviento en Resident Evil 4.
Por otro lado, también se ha venido indicando que Resident Evil 4 Remake se acercará más al terror que a la acción del juego original, así que podemos esperar que esta parte sea similar a la Hacienda Beneviento; una casa con pocos o ningún enemigo, centrada principalmente en la resolución de puzzles y en escondernos del jefe. En caso de que esté presente algún enemigo, es más que posible que sean Ganado, porque la casa aparece mientras estamos en esa zona, antes de llegar al Castillo.
3.- La Presa de Moreau, la carrera contra reloj que sufrimos con U3
La Presa de Moreau nos ofreció el mejor combate contra un jefe de Resident Evil Village.
Inspirado profundamente en las obras de H.P. Lovecraft y La isla del Dr. Moreau, este Jefe es el gran incomprendido de Resident Evil Village. La historia de Moreau es una historia de devoción y pena, la de un hijo que solo quiere el amor de su madre, al más puro estilo de la criatura de Frankenstein en el libro de Mary Shelley. Además es el Jerarca que nos ofrece el combate más dinámico, más largo y más elaborado de todos los que nos encontramos en el juego.
El enfrentamiento en la Presa consta de dos partes muy diferenciadas: la carrera contrarreloj sobre el agua, mientras tratamos de huir de la criatura mutada en la que se convierte Moreau y el combate propiamente dicho. Dos partes que son muy similares a las del combate de U3 (o IT) de Resident Evil 4. Si jugasteis al juego original, es más que probable que os acordéis de este enemigo, porque siempre consigue colarse en los ránkings de jefes más difíciles y puñeteros de todo Resident Evil. Y no es para menos.
De forma muy similar al enfrentamiento contra Moreau, al llegar a la zona de U3 tuvimos que ir avanzando por jaulas colgantes en tiempo limitado, cayendo al vacío si se nos acababa y con la criatura persiguiéndonos por el techo. Una vez superado, pasamos a una segunda fase, la del combate propiamente dicho, en la que tuvimos que aprovechar barriles explosivos para deshacernos de él.
Aunque su regreso no esté confirmado, U3 ofrecería un combate memorable en Resident Evil 4 Remake (imagen de @IGN).
Como podéis ver, se trata de un combate enormemente similar al de Moreau. Sin embargo, es posible que U3 sea uno de los jefes recortados del juego original. Lo que sería una verdadera lástima, porque este combate en la máxima dificultad sería capaz de acabar con la paciencia y las ganas de jugar de cualquiera.
Pero U3 no es el único jefe al que recuerda Moreau, porque también guarda bastantes parecidos con Del Lago; ese enorme pez al que tuvimos que matar con arpones al principio del juego. La vuelta de Del Lago está prácticamente confirmada por los insiders, aunque llegará con un combate renovado, más dinámico y esperamos que con una estrategia mejor elaborada.
4.- Heisenberg, el mito de Frankenstein en la piel de los Regeneradores
Como no podía ser de otro modo, el final de Resident Evil Village nos lleva a unas instalaciones alejadas de las principales zonas del mapa. En ellas nos enfrentamos a Heisenberg, el último y más importante de los Jerarcas y al que más conocemos a lo largo de todo el juego. Pero antes de llegar a la Fábrica tenemos que atravesar el Fuerte de los Lycans; zona que probablemente esté de forma muy parecida en Resident Evil 4 Remake, cuando nos enfrentemos a Chainsaw Ganado y a las Hermanas Bella.
La Fábrica de Heisenberg presenta todos los elementos de zona final de Resident Evil: es laberíntica, industrial, alejada del ambiente rural del resto del juego y con nuevos enemigos. Precisamente de estos enemigos queremos destacar a los Soldat; esos enemigos correosos a los que solo podemos derrotar si les disparamos directamente en el corazón. Enemigos cuya dinámica nos recuerda inevitablemente a los Regeneradores, a los que solo podremos matar si les disparamos en los órganos internos.
Kruaser (Resident Evil 4) y Heisenberg (Resident Evil Village) cumplen funciones muy similares en sus respectivos juegos.
Una vez superada la Fábrica, llegamos al enfrentamiento final con Heisenberg. Si bien es probable que este combate no aparezca tal cual en Resident Evil 4, no podemos dejar de ver las similitudes que existen entre Heisenberg y Krauser y su relevancia en la trama: ambos aparecen a lo largo de todo el juego como aliados y némesis de los protagonistas, ambos cuentan con una trumática historia de venganza detrás y ambos quieren aprovechar su poder como B.O.W.s para sus propios fines personales, disfrazándolos de altruismo con un fatídico final.