La saga Fallout tiene amplias implicaciones políticas, de eso no cabe duda. Se trata de una franquicia en la que el mundo ha sucumbido ante una guerra nuclear provocada por los conflictos globales y en el que solo han sobrevivido los ricos o aquellos que, voluntaria o involuntariamente, se dejaron hacer salvajes experimentos científicos en los refugios de Vault-Tec.
Aun así, el creador del Fallout original niega algunos de los temas que se atribuyen a su juego. Y es que Tim Cain ha señalado que “criticar el capitalismo nunca fue la intención” del videojuego que inició una saga legendaria. Ha sido en su propio canal de YouTube (vía PC Gamer) donde Cain ha explicado algunas de las confusiones con respecto a su obra y cuáles son las verdaderas implicaciones ideológicas de la franquicia.
Tim Cain niega que Fallout sea una crítica al capitalismo
Estas han sido las palabras del creador original de Fallout, Tim Cain, al respecto del supuesto vínculo entre su franquicia y la crítica al capitalismo:
“La crítica del capitalismo nunca fue el objetivo de Fallout. El juego se salió de ese camino al mencionar que otros países como China también se estaban comportando de una forma terrible. En todo caso, Fallout es un comentario de que la guerra es inevitable dadas las condiciones humanas básicas”.
A pesar de partir de la base de que Cain considera que Fallout no demoniza un sistema económico u otro, el creador de la saga también cree que cada uno es perfectamente libre de interpretar su obra como desee. Así lo expresa:
“No creo que tenga ningún tema que sea común en todos mis juegos (quizá la desconfianza del poder), pero la gente interpretará mis juegos de todo tipo de formas y eso está bien. Cada uno tiene su propia perspectiva y una historia puede significar cosas diferentes para gente diferente”.

La negación del vínculo directo de Fallout con la crítica al capitalismo tiene cierto sentido, pero Cain no es ajeno a la idea. Su último videojuego, The Outer Worlds de Obsidian, nos mostraba un futuro en el que la humanidad se ha instalado en otros planetas que son regidos y comandados por las grandes corporaciones galácticas, que tratan prácticamente como esclavos a sus empleados. Como bien dice Cain, tú mismo tienes la capacidad de darle la lectura que consideres a sus videojuegos.
