Hace unos días vimos como Timothy Cain un desarrollador veterano en la industria de los videojuegos compartía de primera mano con la comunidad, noticias sobre juegos, demos e información que no había visto nunca la luz. Desde proyectos a medio acabar hasta ideas iniciales, todo el trayecto de su carrera profesional y del trabajo de muchos de sus compañeros hace décadas. Y entre toda esta información surgió Fallout. El origen de la saga, algunas ideas fundamentales y sobre todo cuál era el auténtico propósito de los refugios en Fallout.
Históricamente, la saga Fallout siempre ha sido reconocida como una de las franquicias de referencia de los RPG en occidente. La influencia de la marca ha sido bastante grande e incluso se está produciendo una serie de televisión sobre el universo nuclear y todo ello es gracias a lo orígenes, a las ideas iniciales y al trabajo de unos pocos en un estudio humilde que recién comenzaba su andadura.
Los refugios en Fallout tenían un propósito mayor del que acabaron teniendo a lo largo del juego según explica el cocreador de la entrega original de Fallout, el inicio de todo
Resulta curioso ver como Timothy Cain, cocreador de la que fue la primera entrega de Fallout, ha compartido en un vídeo conocimientos sobre Fallout y sobre todo cuál era el propósito de los refugios de Fallout, algo que siempre ha generado debate dentro de la comunidad del juego.
La razón de la construcción de los refugios iba más allá de lo que se ha explorado inicialmente en los títulos de Bethesda y Obsidian. Atento a lo que se viene, porque según Timothy, el origen de estos refugios pasaba por llevar a la gente al espacio, a encontrar un nuevo planeta que colonizar y en el que seguir viviendo para evitar la extinción total de la humanidad. Estos refugios a su vez servirían y estarían provistos con todo lo necesario para investigar la tecnología necesaria al respecto:
«El jefe del Enclave y las altas esferas del gobierno decían: «Construyamos una nave estelar y llevémosla a las estrellas cercanas». Pero eso llevaría una eternidad, así que tiene que ser una nave estelar generacional, y la única tecnología que sabemos construir es la energía atómica. Así que podemos construir una planta de energía atómica que nos ayude a construir una nave estelar durante cientos de años, aunque no sepamos hacer nada más. Así que el director de Vault-Tec, sin ser una gran persona, dice «¿por qué no usamos los Refugios para investigar la tecnología que necesitaremos en la nave?».
Vault-Tec era entonces un proyecto, una marca que quería usar los refugios en Fallout para trabajar en una tecnología capaz de llevar a los supervivientes del desastre nuclear al espacio, con la meta de colonizar nuevos planetas. Casi nada. Desde luego descubrir estos secretos y los orígenes de sagas tan míticas y longevas como Fallout hace que conocer y entender el mundo de los videojuegos merezca la pena.