Dauntless está siendo duramente criticado en Steam estos últimos días, debido a la última actualización que aterrizó en el título, llamada Dauntless: Awakening. La mayoría de las críticas negativas se han producido en Steam, donde la comunidad ha querido mostrar su descontento. De hecho, tenemos motivos concretos del porqué de esta situación, una que está llevando al juego cuesta abajo.
Desde su lanzamiento en acceso anticipado en 2018 y su versión completa en 2019, el juego había mantenido una base de jugadores sólida a pesar de la dura competencia que suponen títulos de la saga de Monster Hunter. Dauntless llegó a Steam en diciembre de 2024, coincidiendo con la última gran actualización que ha generado gran malestar entre los usuarios por cambiar el sistema de progresión a uno que, supuestamente, está condicionado por las microtransacciones.
Dauntless en el ojo del huracán por su reciente actualización y cambios en el sistema de progresión
La principal queja de los jugadores es que la actualización ha restablecido muchos de los progresos previos, eliminando casi todas las armas que había previamente a excepción de las exóticas de mayor rango. Algo que ha enfadado a miles de fans y con razón.
Ahora no se pueden fusionar células necesarias para las mejoras de armaduras, por lo que las mejoras de efectividad y otras, están ligadas ahora a los micropagos. También se ha eliminado la posibilidad de apilar muchas de las habilidades, lo que afecta a los jugadores que utilizaban construcciones específicas y las empleaban dependiendo del monstruo al que estuvieran enfrentando.

Otro punto de controversia es el regreso del sistema de pase de batalla, con cosméticos limitados. Además, la introducción de cajas de botín ha sido vista como una estrategia «sucia» por parte de los encargados del juego, para hacer dinero a puertas abiertas a costo de rebajar la calidad y esencia del título. A pesar de estas críticas, Phoenix Labs no ha emitido ninguna respuesta oficial en estos momentos, y faltaría más decir, que tampoco se avistan cambios que corrijan estas quejas en el futuro.