El año 2024 ha sido una época llena de turbulencias en la industria del videojuego, afectando en gran medida los puestos de empleo de muchos trabajadores que de la noche a la mañana ya no tenían acceso a sus oficinas. A pesar de las grandes adquisiciones de Microsoft y haber demostrado que la cartera más grande manda, ha sido una de las empresas con más movimiento de personal, así como casi 2000 despidos. Sin embargo, el CEO de Microsoft aumenta su sueldo después de anunciar grandes resultados financiero este año.
En recientes anuncios, Microsoft ha publicado que el sueldo de Satya Nadella, CEO de la compañía, ha aumentado un 63% a comparación del año pasado (2023), declarando un ingreso de al menos 79 millones de dólares. Si bien la empresa ha logrado registrar cifras verdes, debemos tener en cuenta lo que ha costado llegar hasta este punto, con tres equipos de Xbox Game Studios clausurados, siendo Arkane Austin (Redfall), Tango Gameworks (Hi-Fi RUSH) y Alpha Dog Games (Mighty DOOM).
Los despidos de en la industria continúan, pero el CEO de Microsoft aumenta su sueldo celebrando los buenos resultados del año
Por su parte, Nadella asegura que Xbox es un pilar fundamental en el desarrollo de Microsoft, contando con franquicias de videojuegos multimillonarias tales como Halo, Gears of War, Diablo, Candy Crush y The Elder Scrolls. Este suporte en la industria de los videojuegos permite que la empresa siga creciendo de manera exponencial, no obstante, creo que está de más recalcar el movimiento poco moral que ha decidido tomar el CEO de la compañía al respecto de su sueldo y los despidos, ya que ni decir que Tango Gameworks no cumplió con lanzar un juego alabado y con posibilidad de una franquicia exitosa.
Lamentablemente, tendremos que seguir expectantes del camino que toma Xbox junto a su empresa matriz, desde donde se han tomado decisiones administrativas algo cuestionables de cara a la fidelidad de sus jugadores, pues muchos juegos con el sello de Xbox abandonaran la exclusividad en la consola de Microsoft, lo que le ha quitado valor a dicha máquina de sobremesa, y solo se relega a un aparato que vela por la comodidad del jugador familiarizado con estas tecnologías. Mientras que en otro panorama vemos como nuevos públicos juegan a través de Xbox Cloud Gaming sin requerir a gastos mayores, aunque no necesariamente es una mejor opción para jugar.

«Y con los juegos en la nube de Xbox, continuamos innovando para ofrecer a los jugadores más formas de experimentar los juegos que aman, dónde, cuándo y cómo quieran. Finalmente, trajimos cuatro de nuestros títulos favoritos de los fanáticos a Nintendo Switch y Sony PlayStation por primera vez, a medida que continuamos extendiendo nuestro contenido a nuevas plataformas«, fue la declaración que ha sentenciado el futuro de Xbox en el mercado de las consolas, dando todo de sí para recibir nada o menos de parte de aquellas plataformas en las que publicará sus juegos de sello único.