Siempre que surge algún juego vinculado a una saga clásica, se hace evidente la necesidad de preguntar si los nuevos usuarios van a poder disfrutarlo sin hacerse un maratón. Y es lo que pasa con Silent Hill f, donde Konami ha querido responder a las dudas con un post aclaratorio. La cuenta oficial en X ha querido compartir con la comunidad un comunicado en el que asegura que Silent Hill f es un título completamente nuevo. Un título que se consideraría independiente de la serie y que permitirá a los nuevos jugadores disfrutar de él sin necesidad de haber jugado a ninguno de los juegos anteriores.
No deja de ser algo que puede pasarse por alto, más por la llegada del remake desarrollado por Bloober Team, que llegará a consolas Xbox. Pero independientemente de este aspecto, Konami ha reiterado que es un nuevo capítulo en el universo del terror. Pero Silent Hill f, es un juego que se aleja de la tradición de la saga para ofrecer una experiencia completamente independiente.
Desde Konami advierten que Silent Hill f será un título completamente nuevo, independiente de la serie
Esto nos lleva a pensar que, al apostar por este concepto, este título está diseñado para atraer tanto a los veteranos de Silent Hill como a aquellos que se inician en este oscuro género, eliminando la necesidad de haber jugado entregas anteriores. De esta manera, la compañía deja claro que no habrá apariciones de personajes icónicos como James Sunderland o Heather Mason, personajes fundamentales en entregas anteriores. La estrategia es ofrecer a los jugadores la libertad de disfrutar de una historia autoconclusiva sin la carga de conocimientos previos sobre la saga.
El director creativo, Al Yang, ha resaltado que uno de los mayores retos en el desarrollo de Silent Hill f ha sido lograr el equilibrio perfecto entre lo nuevo y lo nostálgico. La creación de un mundo nuevo, que describe como «otherworld», que rinda homenaje a la esencia de los juegos clásicos a la vez que introduce elementos frescos ha sido una tarea compleja, pero al mismo tiempo crucial para innovar dentro del género. Este compromiso con la reinvención es una clara señal de la apuesta de Konami por explorar nuevas narrativas y mecánicas de juego, sin renunciar al legado que ha definido a la franquicia.
Ambientado en la enigmática localidad ficticia de Ebisugaoka, en el Japón de la década de 1960, Silent Hill f presenta una ambientación radicalmente diferente de lo que se ha visto en títulos previos. Aunque se conserva el emblemático efecto de la niebla y algunos elementos clásicos, el juego introduce innovaciones significativas, especialmente en la reinterpretación del Otherworld. Un claro ejemplo de ello es The Dark Shrine, una localización en la que se percibe una mezcla inquietante de solemnidad y amenaza, marcando un nuevo rumbo en la narrativa visual del survival horror.

Esto puede generar muchas preguntas, donde habrá división entre los que prefieren algo más afianzado por el concepto clásico, sabiendo que también se celebra que sea algo totalmente nuevo. Es un riesgo que solo la información oficial nos permitirá resolver. Incluso, no será algo que esté totalmente claro hasta que vea la luz el juego, previsto para llegar a consolas Xbox Series X|S y Playstation 5, así como a PC, en una fecha que aún está por determinar. ¿Qué opinas sobre esta propuesta?¿Es mejor algo clásico o algo nuevo?