La industria de los videojuegos se halla en un punto de inflexión general, aunque Xbox es la que más está cambiando en los últimos tiempos. Microsoft, a través de Xbox, está redefiniendo su estrategia en el mercado con el objetivo de seguir siendo competitiva y adaptarse a las nuevas necesidades de los jugadores. Que hoy en día reclamar una mayor elección en el mercado de los videojuegos, más multiplataforma y facilidades de conectar con otros jugadores.
En este contexto, el reconocido analista Mat Piscatella, CEO de Circana, ha compartido su visión sobre el presente y futuro de Xbox en una entrevista que concedió al medio inglés GamesRadar. Según Mat, el éxito inherente de Microsoft en el futuro de los videojuegos, pasa por llegar a un público más amplio. Y la manera de hacer esto, es siendo multiplataforma, ya que según él entre muchas de las ventas de juegos para PlayStation hay una huella de juegos de Microsoft palpable.
Este analista abre la puerta al éxito de Xbox en el futuro – Microsoft tendría que llevar Xbox al mercado multiplataforma
Un punto interesante señalado por este analista, es que la presencia de títulos propiedad de Xbox en las ventas de juegos que se distribuyen en PlayStation, son significativas, lo que destaca la influencia de Microsoft incluso en plataformas rivales directas como es la marca de Sony.
En sus declaraciones a GamesRadar, dejó lo siguiente:
«Si observas las listas de ventas de PlayStation, hay mucho de Microsoft ahí. Ampliar su alcance hacia otras plataformas puede ser una jugada clave para su éxito futuro».
Por lo que llevar la marca de Xbox a lo multiplataforma, desligándose de plantear una competencia directa como hemos visto en los últimos años, podría ser una medida para reforzar el impacto futuro de la compañía en el mercado de los videojuegos. Si a esto le sumamos las declaraciones de Satya Nadella, CEO de Microsoft que dijo que «ser fan de Xbox está cambiando», tendríamos la respuesta al futuro cercano de Xbox en la industria.

El lema «esto es una Xbox» que vimos en los recientes TGA de 2024, nos da una pista más clara sobre el camino que ha emprendido Microsoft con su consola. Con esta apertura, Microsoft busca consolidarse en un mercado cada vez más diverso en opciones y que lentamente se está desprendiendo de los «juegos exclusivos».