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Como clasifico los juegos, el lio de los géneros  

 
Venfil Ferrer
(@venfil-ferrer)
Conocido

Llevo ya varios meses trabajando en un proyecto web propio con el que poder clasificar mis juegos, escribir guiones y crear una herramienta de recomendación; durante la creación del sistema de clasificación por géneros me di cuenta de algo, y es que no hay nada definido sobre los géneros del videojuego.

Si vas a Wikipedia te los muestra, pero entre faltan algunos, que separa ciertos géneros, y de que hay varios géneros clasificados en el grupo "Otros géneros destacables", pues a mi no me sirve, y además otras fuentes muestran clasificaciones distintas.

Por ello decidí crear un sistema de clasificación que me resultara cómodo dividiendo los géneros en tres tipos: mecánicos, de diseño y temáticos

  • Géneros Mecánicos:
    • Acción: aquí no me refiero al género de acción, sino al hecho de si hay acción, es decir si controlamos a el/los personajes en tiempo
      • Plataformas
        • 2D
        • 3D
      • Shotter
        • FPS
        • TPS
        • Árcade Shotter: Shotters de desplazamiento horizontal o vertical (juegos de naves) o del estilo de Metal Slug
      • Lucha
        • 1 vs 1
        • Free for all (juegos del estilo de Super Smash Bros y sus secuelas)
        • Shonen fight (juegos como Dragon Ball Budokay Tenkaichi o el Jump Force)
      • Hack & Slash (literalmente "Golpear y Cortar")
        • Combomania (Devil May Cry, Bayonneta)
        • Normal: juegos de combate con armas sin sistemas de combos (Zelda, Dark Souls, etc)
      • Beat'n up
      • Carreras
      • Deportes
      • ARPG: combinación del género RPG con cualquier género de acción, por lo general Hack & Slash
    • No acción: en caso de que como mecánica principal no se controle a ningún personaje de forma directa lo considero como un juego de no acción
      • Puzzles
      • Juegos digitalizados (juegos de cartas, ajedrez,etc. que se han pasado a digital)
      • RPG
      • Estrategia / Gestión
        • En tiempo real
        • Por turnos
      • Simuladores
        • de vehículos
        • de vida (los Sims)
      • Narrativos
        • Aventura Gráfica
          • Tradicional (Monkey Island, Sam & Max, etc)
          • Nueva (Life is Strange, Firewatch)
        • Walking Simulator

 

  • Géneros de Diseño:
    • Metroidvaina
    • Rogue like
    • Sand Box
    • Mundo Abierto
    • Lineal
    • JRPG (aunque derivan de los RPG, tanto este como el siguiente son formas de diseño de un juego, que son muy comunes en los RPG pero que también se dan en otros géneros)
    • WRPG

 

  • Géneros Temáticos:
    • Terror
    • Aventura
    • Comedia
    • Etc.

 

Como podéis ver el sistema que más he desarrollado es el mecánico, esto no es casualidad, ya que es el sistema que más se ha actualizado y cambiado desde el nacimiento de los videojuegos.

Que conste que en ningún momento intento imponer este sistema de clasificación, sino que solo deseo mostrar el que uso yo, y además he de decir que no es perfecto y que falta mucho por pulir, por lo que si alguien ve algún error o algún género que falta o sobra, le invito a que me lo diga, estaría muy agradecido.

Por otro lado si a alguien le gusta este sistema de clasificación y desea usarlo es totalmente libre de hacerlo, siempre que no se lo imponga a otros.

Gracias por leer, espero que os resulte útil

 

This topic was modified hace 8 meses 3 times by Venfil Ferrer
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Respondido : 06/01/2019 9:43 am SpaceGamerOP35 me gusta
SpaceGamerOP35
(@spacegamerop35)
Conocido

Muchas gracias por la información, me viene muy bien.

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Respondido : 13/08/2019 9:24 am
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