Se ha vuelto a repetir la historia. Si el E3 2022 fue anunciado y cancelado antes de que se diera a conocer su programa de presentaciones bajo un modelo híbrido presencial y digital, el E3 2023, viendo la fuga de compañías de las últimas semanas, ha hecho lo propio tras una declaración oficial. No fue hasta bien entrada la noche de ayer, cuando los canales oficiales del evento dieron a conocer la noticia, sin embargo, los medios más importantes del sector ya la habían anticipado.
Como se suele decir: «A rey muerto, rey puesto». Y es lo que debió pensar (en su idioma) Geoff Keighley, quien, con el cadáver del E3 aún caliente, no dudó en anunciar la fecha del Summer Game Fest 2023. El evento digital que viene presentando los últimos años este controvertido personaje del mundo del videojuego tendrá lugar el 8 de junio, sustituyendo a un E3 que ha «pasado a mejor vida».
Join together to celebrate what’s next in video games.@SummerGameFest returns live Thursday, June 8, streaming live everywhere. pic.twitter.com/oKOWr37Jb2
— Geoff Keighley (@geoffkeighley) March 30, 2023
RIP E3. El Summer Game Fest 2023 tendrá lugar el 8 de junio
Para bien o para mal, la pandemia del COVID llevó a las empresas a tomar medidas y adoptar una forma diferente de gestionar sus recursos y de trabajar, como la implementación del teletrabajo y la transformación digital. Tras experimentarla, muchas compañías han visto las ventajas de todo esto y una de las principales es un ahorro económico importante.
En la industria del videojuego, Nintendo fue la primera en dar esquinazo a los costes que suponían asistir a un evento de la magnitud de un E3. Con el tiempo se fueron sumando otras como Sony, Electronic Arts, Ubisoft… e incluso la propia Microsoft. Las empresas ahora prefieren poner el foco en sus propios eventos digitales, que asistir a uno presencial con todos los costes que eso conlleva: marketing, merchandising, viajes, alojamientos, etc.

A pesar de que el E3 nos va a dejar un vacío enorme al perderse aquella magia que ofrecía desde la distancia, aún vamos a poder seguir los diversos eventos digitales que están preparando las principales compañías, además de un Summer Game Fest 2023 que siempre tiene algo que aportar. Porque gustará más o menos, pero hay que reconocer que Geoff Keighley es un tipo con influencia y buenos contactos. Veremos con qué logra sorprendernos este año.