Un juego sufre muchos cambios a lo largo de su desarrollo. Las intenciones de los desarrolladores van por un lado mientras que la realidad va por otro que puede ser paralelo o que viaja en dirección contraria. Uno de esos juegos fue GTA, un título que llegó en 1997 y que ha dado lugar a una de las sagas más exitosas de la historia. Sin embargo, su concepción de 1995 fue muy diferente a lo que terminó siendo.
El juego iba a llamarse Race’n’Chase, algo que no es ningún secreto. De hecho, nada de este GDD (documento de diseño de juego) es secreto, ya que se publicó hace unos años, pero creo que es interesante que veáis las diferencias entre el concepto de un juego y el resultado. Seguimos, al igual que terminó ocurriendo en el primer GTA, Race’n’Chase iba a ser un juego con una cámara en perspectiva cenital y podríamos viajar a tres ciudades (Miami, Nueva York y Venice), cada una con su aspecto gráfico particular y diferentes rutas que tomar.
El juego contaría con pantallas que contarían la historia, ya que la narrativa iba a ser importante, pero el punto central era la jugabilidad y aquí era, básicamente, un juego de coches. El objetivo era ir del punto A al B montado en un coche en este juego que iba a estar dividido en misiones y que no iba a contar con la libertad que sí termino teniendo. Había diferentes modos, como Cannonball Run (modo carrera), Demolition Derby (destrozar los vehículos de los rivales) y Bank Robbery (en el que asumiríamos el papel del ladrón o del policía, uno tenía que huir con el dinero y el otro impedirlo).
El juego, además, tenía diferentes elementos que hemos visto en entregas posteriores, como el juego multijugador online (algo posible si se conectaban varios PC en LAN), perros e incluso un modo que recuerda a los »golpes» de GTA V. Al final, el juego terminó siendo un GTA debido a la mala recepción que tuvieron las primeras versiones de Race’n’Chase desarrolladas con este GDD en mente.
Esto no es algo exclusivo de GTA. Muchos juegos empiezan de una manera y terminan con importantes cambios por distintos motivos. Otros no se parecen en nada al documento de desarrollo de juego debido a los diferentes test internos de los estudios y el feedback que recogen de dichas pruebas.
