Si pensamos en un YouTuber de habla hispana con éxito y cuyo contenido se basara (al menos en sus inicios) en videojuegos, no cabe duda de que ElRubius sería uno de los primeros que nos vendría a la cabeza. A día de hoy, el éxito de la plataforma de vídeo (sobre todo entre los hispanohablantes) no se concibe sin personas como las del YouTuber español, que fue uno de los principales impulsores de la misma hace ya más de una década. No obstante, esto no ha servido para que no haya dejado de encontrarse piedras por el camino.
Rubén Doblas (su nombre real) ha tenido que librar decenas de batallas legales durante todos estos años, debido a los ataques de una discográfica contra varios de los vídeos más importantes de su canal de YouTube. De hecho, aunque el youtuber es protagonista de algunos de los vídeos más virales de la plataforma, desde hace tiempo algunos de los más importantes dejaron de estar disponibles precisamente por esta disputa legal.
ElRubius está harto de su pelea con las discográficas
Hace tiempo que el creador de contenido dejó de monetizar algunos de estos vídeos, pero la frustración ha podido con él en más de una ocasión al ver como varios de ellos desaparecían directamente del canal, tal como han detallado desde 3DJuegos. «Me da una rabia… A día de hoy, seguimos luchando por eso, pero hay tantos vídeos de míticos de mi canal principal que ya no están. La mitad de mis vídeos top no están. Estamos intentándolos recuperar, pero es una mierda lo de las discográficas».
Lo he hablado mil veces, pero no me voy a cansar hasta que solucione. Que hayan estado monetizando mis vídeos y hayan estado ganando una pasta durante años para que después me los oculten me toca muchísimo los huevos.
ElRubius no es el único creador de contenido que se ha quejado de este tipo de prácticas. Son muchos los que, en mayo o en menor medida, se han acabado viendo afectados por las políticas de derechos de la plataforma, lo que en muchas ocasiones ha provocado que algunos de los más importantes, como AlexElcapo o el propio Rubius, decidieran irse directamente a Twitch.

De momento, Rubén se ve con fuerza para seguir luchando para tratar de recuperar su viejo contenido, pero lo que teme es que esto pudiera acabar provocando el cierre de su canal. «Si los intento volver a publicar, en teoría me los vuelven a tirar y hay riesgo de que pueda perder mi canal principal. Amenazan con que o nos pagas X o te borramos el canal, me parece super heavy. No quiero que pase más de este año, quiero que esto vuelva».