La historia siempre ha sido una de las claves de la franquicia Assassin’s Creed, pero Ubisoft nunca ha ocultado que se parte desde un contexto histórico determinado y se utiliza como pretexto para contar una historia de ciencia ficción en la que la precisión histórica no es relevante. Aun así, las críticas se han agolpado por la elección de Yasuke como coprotagonista de Assassin’s Creed Shadows, el conocido como el primer samurái negro, hasta el punto de que la compañía francesa ha tenido que lanzar un comunicado para zanjar la polémica.
¿Eres de los que sigue considerando que hay imprecisiones históricas en Assassin’s Creed Shadows? Pues el primer Assassin’s Creed ya explicaba con maestría cómo funciona su universo. Puedes verlo en el siguiente tuit, publicado por el usuario Rafiti en la red social Twitter, en el que se muestra una interesantísima conversación entre Desmond Miles y Warren Vidic.
Warren Vidic zanja la polémica de Yasuke en Assassin’s Creed Shadows
En el vídeo anteriormente enlazado Desmond expresa sus dudas a Warren Vidic sobre las cosas que ha estado viendo en sus viajes a través del Animus, señalando que algunas de ellas no se corresponden con la historia tal y como la conocemos. Esta es la respuesta del empleado de Abstergo:
“¿No cuadra con lo que ha leído en una enciclopedia online? ¿Con lo que le enseñó el profesor de historia en el instituto? Permítame una pregunta, ¿esos supuestos expertos tienen acceso a un conocimiento que está vetado a los demás? Es fácil escribir un libro y poner en él lo que a uno le dé la gana, cualquier cosa. Ja, antes se creía que el mundo era plano”.
En su proceso de creación, cada Assassin’s Creed hace uso de épocas y acontecimientos históricos como mero telón de fondo para darle empaque a su historia de ficción, pero dentro de la historia del videojuego encontramos que lo que vemos a través del Animus es la versión “correcta” de la historia. Así las cosas, no hay ningún acontecimiento histórico que esté bien o mal en Assassin’s Creed, sino que simplemente es así porque lo hemos visto a través del Animus, que no tiene posibilidad de fallo.
Más allá de ello, incluso historiadores japoneses han defendido la figura de Yasuke como primer samurái africano de Japón a pesar de que las fuentes acerca del personaje histórico son escasas y poco concluyentes. Sea como fuere, recuerda que Assassin’s Creed Shadows llegará el 12 de noviembre y que al fin nos trasladará a la eternamente deseada localización de la Japón feudal.