Cuando a principios de 2023 Microsoft anunció la triste noticia de que antes de cerrar el tercer trimestre del año fiscal despediría a más de 10.000 empleados, uno de los nombres que apareció fue el de Joseph (Joe) Staten. Sin embargo, en aquél momento la noticia era que el director de Halo Infinite dejaría su cargo en 343i para regresar a la matriz Xbox Game Studios, en un nuevo rol por determinar.
Hasta ahora Staten no se había pronunciado sobre dicho cambio, pero este finalmente no se va a producir, sino que va a abandonar todo lo que tenga que ver con Xbox y, por consiguiente, con Microsoft. Así lo ha anunciado él mismo a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, bajo el cual los mensajes de agradecimiento de periodistas y colegas de profesión no se han hecho esperar:
Hey folks, I am indeed leaving Microsoft. I'll have more info to share soon, but for now, I'd just like to thank all my @Xbox colleagues for all their understanding and support as I embark on a new adventure. https://t.co/oMR0LXOzZb
— Joseph Staten (@joestaten) April 8, 2023
Joseph Staten deja definitivamente Microsoft
Antes de que Staten anunciara su decisión, el medio americano IGN ya se había hecho eco de ella. Tras la exclusiva, el propio creativo lo confirmaba personalmente dejando ver que tiene un nuevo proyecto:
Hola amigos, efectivamente me voy de Microsoft. Tendré más información para compartiros pronto, pero por ahora, solo me gustaría agradecer a todos mis colegas de Xbox su comprensión y apoyo mientras me embarco en una nueva aventura.
La carrera de Joseph Staten despegó como escritor en Bungie, siendo partícipe de la trilogía principal de Halo hasta que Microsoft le fichó como director creativo. Tras varios años asumiendo el mando de la división gaming de la compañía, regresó a los brazos del Jefe Maestro para dirigir Halo Infinite.
Tanto para lo bueno como para lo malo, Joe Staten ha sido la cabeza visible en todo lo concerniente a Halo Infinite. El motivo real por el cual finalmente no vuelve a la matriz gaming y se va de la compañía, por ahora solo lo conocen las partes implicadas.
Podría deberse a un cambio de estructura en Microsoft, o también podría ser que en Xbox no estuvieran del todo contentos con cómo le están yendo las cosas a la última entrega de las heroicidades del Jefe Maestro. En cualquier caso, solo nos queda desearle la mejor de las suertes a uno de los escritores y creativos de mayor talento dentro de la industria del videojuego.