El mercado de las portátiles ha sorprendido por su recepción y Valve podría estar planteando soluciones interesantes. De hecho, nuevos indicios apuntan a la integración del emulador Waydroid, lo que permitiría jugar a juegos de móvil en Steam. Esta aplicación es un emulador de código abierto que se ejecuta en sistemas GNU y Linux, y permitirá ofrecer todas esas aplicaciones que tanto os gustan de vuestro móvil, a vuestro escritorio.
No obstante, según la información proporcionada por el filtrador, Bradley Lynch, la idea podría ir dirigida más a los usuarios de dispositivos portátiles, como es el Steam Deck, que al usuario tradicional de Windows. En su artículo se extiende a la hora de explicar los indicios mostrados y cómo podría Valve emplear esta opción en su propio sistema.
El emulador Waydroid podría integrarse y permitir jugar a juegos de móvil en Steam, sobre todo, a través de Steam Deck
Para empezar, expone que Waydroid es un emulador de Android que permite ejecutar aplicaciones de Android, dentro de un contenedor que accede a los recursos del hardware donde se ejecuta. Es un proyecto totalmente gratuito y de código abierto, que puedes encontrar en GitHub, y busca poder ejecutar de forma nativa las aplicaciones de Android en un sistema Linux. De ahí, que lo primero que se puede descartar es la opción de integrarlo en la tienda de Steam, al menos, cuando esta está funcionando en un sistema Windows.
No obstante, recordemos que Microsoft ya aplicó este mismo principio para Windows 11. Aunque esa opción dejará de estar disponible a partir de 2025. La cuestión es que, con dispositivos como Steam Deck, o aquellos que se basen en Linux, el emulador Waydroid permitirá jugar a juegos de móvil en Steam. Es ahí donde Valve parece estar interesada en ofrecer esta alternativa a los propios juegos de Steam en ese tipo de sistemas. De hecho, gran parte de la suspicacia que apunta a que sería una característica de Steam Deck, es que este emulador funciona solo bajo GPUs de Intel y AMD, requiriendo de otros sistemas para poder recurrir a sistemas Nvidia. Steam Deck, incluso la especulada sucesora, funcionan bajo AMD Zen y RDNA.
Obviamente, sería extraño preguntar si esta característica os haría decantaros por una Steam Deck en lugar de otro hardware, no obstante, seguro que es una característica que puede ser muy interesante, considerando que hay un sinfín de accesorios para móvil que permiten lo mismo que este dispositivo. ¿Cómo veis la integración de juegos de móvil en Steam Deck?