Uno de los grandes problemas que ha tenido Starfield en la comunidad de PC ha sido su mala optimización. La falta de soporte a las herramientas de Nvidia, que tienen la mayoría de usuarios, ha dejado coartada la valoración general de la comunidad de Steam. Pero, la beta del DLSS 3 para Starfield ya está disponible en Steam, cara a su próxima actualización, siendo una oportunidad muy buena de ver si el juego puede rendir como debe en los hardwares actuales.
Como se confirmó días atrás, Bethesda ha querido ofrecer finalmente el soporte a las tecnologías de Nvidia, como el DLSS. Tras las polémicas suscitadas por su ausencia, como parte de una campaña de marketing de AMD, la mala recepción de muchos usuarios de Steam ha obligado a actuar al estudio.
La beta del DLSS 3 para Starfield ya está disponible en Steam, permitiendo tener acceso anticipado a un buen número de nuevas opciones
El compromiso adquirido para conseguir ofrecer una versión aceptable en cuestiones de optimización en PC ha requerido de pasar por el aro y contemplar las opciones disponibles. Y es por esto que, a la hora de buscar qué novedades van a incluirse en dicha actualización, vemos que Starfield ofrecerá soporte al DLSS 3, agregará DLSS Super Resolution y Frame Generation, así como NVIDIA Reflex y DLAA (Deep Learning Anti-Aliasing). Todo el pack para que los usuarios puedan disfrutar plenamente de una de las mejores aventuras de este año.
La beta del DLSS 3 para Starfield ya está disponible en Steam, tal como han comunicado a través del apartado dedicado. Además de añadir estas tecnologías, también se obtienen otras correcciones que irán en la actualización oficial, donde encontramos correcciones varias para la optimización tanto en el ámbito de las CPU como las GPU. A esto, funcionaes como la opción de configurar el brillo (incluido HDR si el sistema lo admite). A estos elementos técnicos, se suman otras correcciones sobre la jugabilidad, añadiendo la capacidad de comer alimentos directamente donde los encuentres en el mundo y correcciones en el ámbito del sigilo, haciéndolo más fácil.
Obviamente, también hay otras correcciones de índole técnica que han ido reportando los usuarios y que podéis en las notas de la actualización.
Correcciones y mejoras
Rendimiento y estabilidad
- Se han solucionado varios problemas y fugas de memoria.
- [Solo PC] Se han incorporado varias optimizaciones de rendimiento para tarjetas gráficas que se notarán sobre todo en tarjetas de alta gama.
- [Solo PC] Se ha mejorado el modelo de subprocesos de renderizado, lo que redunda en un uso más eficiente del procesador en sistemas de altas prestaciones.
- Diversas mejoras de estabilidad y rendimiento.
Juego
- Se ha añadido la posibilidad de consumir alimentos presentes en el entorno.
- Se han ajustado las mecánicas de sigilo para reducir levemente la dificultad.
- Se ha solucionado un problema por el que la cabeza de Andreja permanecía siempre encapuchada.
- Se ha solucionado un problema que impedía a los jugadores disparar sus armas.
- Se han solucionado problemas que provocaban que algunos PNJ no fueran vestidos.
- Se ha solucionado un problema por el que los desafíos de habilidad ya en curso dejaban de progresar tras llegar a la Unidad y empezar una partida nueva.
- Se ha solucionado un problema que a veces impedía abrir el inventario o guardar la partida tras entrar en la Unidad.
- [Solo PC] Se ha solucionado un problema que provocaba que el cursor se moviera a trompicones.
- Se ha solucionado un problema infrecuente que podía causar la pérdida de la nave principal.
- Se ha solucionado un problema que provocaba la desaparición de los técnicos de servicios navales.
Gráficos
- Se ha solucionado un problema que afectaba a la oclusión ambiental en resoluciones ultraanchas.
- Se ha optimizado la compilación de shaders inicial que se produce al iniciar el juego.
- Se ha añadido la posibilidad de ajustar el brillo y el contraste en el menú de configuración de pantalla.
- Se ha añadido la posibilidad de ajustar el brillo de HDR siempre y cuando el sistema sea compatible (solo Xbox y Windows 11).
- Se han revisado diversos materiales que, en condiciones determinadas, podían presentarse de forma indeseada.
- Se han solucionado varios errores visuales asociados a los nuevos controles del campo de visión.
- Se ha mejorado la estética de los ojos de personajes genéricos.
- Se han solucionado varios errores visuales leves de iluminación, sombras, terreno y vegetación.
Misiones
- Lo que el dinero puede comprar: se ha solucionado un problema infrecuente que impedía a los jugadores sentarse en la negociación con Musgrove.
- Zona de explosión: se ha solucionado un problema por el que no aparecían las rocas duras que los jugadores deben despejar en los dominios de Ngodup Tate.
- Ecos del pasado: se ha solucionado un problema que en ocasiones impedía llegar hasta la reina griloba durante el objetivo “Asegura el muelle de lanzaderas”.
- El ojo de la tormenta: se ha solucionado un problema que hacía desaparecer una indicación de atraque, lo que podía truncar el progreso en la misión.
- Tarea para machacas: se ha solucionado un problema que impedía avanzar si se cumplía “Supra et ultra” durante el regreso a la Logia en “Un alto precio”.
- Nada de movimientos bruscos: se ha solucionado un problema por el que la puerta de la nave Scow dejaba de abrirse.
- Operación Siembra estelar: se ha solucionado un problema que provocaba que la llave necesaria para salir de las instalaciones no apareciese a veces.
- Sabotaje: se ha solucionado un problema por el que en ocasiones no era posible encontrar a David Barron.
- Miope: se ha solucionado un problema por el que, rara vez, los jugadores podían seguir controlando a su personaje al hablar con Vladimir.
- El Corazón de Marte: se ha solucionado un problema por el que los jugadores a veces no podían extraer recursos de minería.
Pero lo más interesante es que podemos anticiparnos a la llegada de la actualización, por que la beta del DLSS 3 para Starfield ya está disponible en Steam. Para poder tener acceso a ella, debéis ir al juego y en el menú de propiedades, aparecerá la ventana en la que podéis gestionar el juego. En la pestaña de las betas, tendréis en el selector la beta de DLSS 3 de Starfield, que al ser pública no requiere de ningún código específico. Después de seleccionarla, guardáis los cambios y automáticamente se descargará como una actualización normal.
Los usuarios que jueguen a través de PC Game Pass tendrán que esperar a su publicación a finales de este mes.