La FTC ha perdido el sonado juicio contra Meta, lo que puede marcar el rumbo de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Si bien la mayoría de los organismos de la competencia, a nivel mundial, se han mostrado favorables y positivos al acuerdo de compra, la FTC norteamericana fue la primera en mostrar sus discrepancias abiertamente; tanto que algunos llegaron a tacharla de poco objetiva, haciendo suyas las quejas de Sony, cuando debería mostrarse objetiva.
En cualquier caso, la FTC también fue la que marcó el camino a seguir de otros, como fue el caso de la CMA británica, que empezó a mostrarse reticente tras la postura adoptada por la FTC o la Comisión Europea.
Pero, de todos los procesos anti-competencia que estaban en manos de la FTC, no era el de Activision Blizzard el más conflictivo (al menos, hasta la fecha), sino el de Meta. Y es que la FTC bloqueó el acuerdo de compra de Within, empresa tecnológica de RA y VR, por parte de Meta. Dado que la FTC no cambió de parecer, Meta terminó llevando el bloqueo a juicio. Y, teniendo en cuenta las informaciones publicadas por Bloomberg, el proceso le ha salido caro a la FTC por perder el juicio contra Meta.
Meta ya tiene vía libre para hacerse con Within, compañía puntera en el mercado de la realidad aumentada y vitrtual. Imagen de @alehandorovr.com.
La FTC pierde el juicio contra Meta y se enfrenta a pérdidas importantes. ¿Microsoft, la siguiente?
Según podermos leer, Meta Platforms Inc. ha ganado el juicio ante la FTC, por lo que podrá hacerse con Within. A pesar de los esfuerzos de la FTC por bloquear el acuerdo, bajo la premisa de que podría dar lugar a una situación de monopolio, Edward Davila, Juez del Distrito de San José, California, ha rechazado la petición de la FTC de bloquear la compra. No obstante, también ha dictado una orden cautelar para Meta, evitando que la transacción por Within se lleve a cabo en el plazo de una semana; el tiempo previsto para que la FTC, si lo desea, apele la decisión del Juez.
Ninguna de las partes ha querido dar declaraciones, pero aparentemente la decisión parece irreversible. Esta es además la primera derrota judicial de la FTC desde que su Presidenta, Lina Khan, llegara al cargo. Desde su llegada, Khan se ha caracterizado por mostrarse más contraria a las fusiones y compras que sus predecesores y también ha sido una de las principales impulsoras del bloqueo de la compra de Activision Blizzard.
El juicio podría vincular la decisión que se tome de cara a la compra de Activision Blizzard, por el parecido entre ambos procesos. La FTC presentó formalmente la demanda contra Meta en julio pasado, por entender que hacerse con Within impulsaría al gigante a hacerse con una posición más significativa en el mercado de la realidad virtual. La FTC argumentó que especialmente Facebook podría adquirir una posición de monopolio en el espacio virtual, afectando negativamente a potenciales competidores. Sin embargo, no ha conseguido convencer a la Justicia y el acuerdo entre Meta y Within se llevará a cabo.
Ahora solo falta por ver si esta decisión afectará al proceso abierto entre la FTC y Microsoft, cuyo juicio está fijado para julio. ¿Creéis que la FTC también perderá el juicio contra Microsoft?