La interfaz de Xbox ha recibido numerosas actualizaciones desde que Xbox Series X|S llegasen al mercado en noviembre de 2024. Aunque en un primer momento se apostó por una línea realmente continuista con respecto a lo que vimos en los últimos años de Xbox One, poco a poco los de Redmond han ido rediseñando y mejorando el funcionamiento de la interfaz de sus consolas. Y ahora han aplicado un cambio sustancial.
Como bien sabréis todos aquellos que llevéis tiempo usando una consola de Microsoft, la interfaz de Xbox se caracteriza por contar con los famosos «Tiles» que tan característicos fueron a partir de Windows 8. Desde hace años, estos han formado parte de la base principal de la interfaz. Sin embargo, desde la última actualización de Xbox Insiders, ya es posible eliminarlos.
La interfaz de Xbox ya permite eliminar los famosos «tiles»
Como en tantas ocasiones, el primero que ha compartido una imagen sobre esta función ha sido Tom Warren, integrante de The Verge, que a través de su cuenta de Bluesky nos ha enseñado como queda la interfaz de la consola una vez que eliminamos las ventanas flotantes de la misma.

Como podemos ver, el aspecto es mucho más limpio que el que podíamos ver hasta la fecha, ya que podemos dejar la parte superior prácticamente vacía. No obstante, lo mejor no es solo eso, sino que también podemos anclar al menú de inicio los juegos y aplicaciones que deseemos, independientemente de si los hemos usado o no recientemente, tal y como ocurría en anteriores versiones de la interfaz de Xbox.
Lo que sí que ha sido objeto de debate es si la parte publicitaria que sale debajo de la primera columna también será reemplazable o no en las próxima actualización de la interfaz, ya que como podemos ver puede acabar resultando algo molesto para todos aquellos que quieran un resultado minimalista. No obstante, desde aquí no contamos con que esto sea una opción.