Kunos Simulazione es uno de esos estudios especializados en los simuladores que arrancaron con una licencia que han alargado en dos títulos distintos. Ahora, los creadores de Assetto Corsa han hablado de su nueva entrega, y aseguran que no será un spin-off, sino una secuela de pleno derecho. Una noticia satisfactoria, asumiendo que Assetto Corsa Competizione es un gran juego para ser considerado un spin-off del juego original.
La cuestión es que durante estos últimos años, tanto Assetto Corsa como Assetto Corsa Competizione han tenido un respaldo muy potente por parte de la comunidad. Bien por la integración de mods muy variados, como por el soporte externo dado a competiciones al estilo de iRacing, gracias a LFM.
Los creadores de Assetto Corsa han hablado de su nueva entrega, y aseguran que no será un spin-off
Existe un gran interés por conocer detalles de su nueva entrega, que desde hace tiempo se sabe, será Assetto Corsa 2. Ya por esta cuestión, podríamos intuir que se trata de una secuela. Pero poco más se ha sabido desde esta confirmación, habiendo acumulado algún retraso en su desarrollo. Originalmente previsto para el segundo trimestre de 2024, actualmente confirmado para llegar a final de año, está bien que Marco Massarutto, ejecutivo de Kunos, haya compartido opiniones con el medio especializado en carreras, Overtake. Y ahí dejó constancia de que Competizione nunca fue considerado como una secuela, ni su nombre en clave fue Assetto Corsa 2.
Ahora están precisamente en ese objetivo, y no duda en asegurar que el proyecto en el que trabajan, es una secuela de pleno derecho. Según comenta, “el nuevo Assetto Corsa seguirá lo que hicimos con el Assetto Corsa 1. No es sólo una secuela, es mucho, mucho, más. Definitivamente no es un spin-off como Competizione”. Tenemos que recordar que el primer juego surgió como un proyecto autofinanciado a través de Steam Early Access. Fue un desarrollo largo, vinculado al feedback de la comunidad y consagrado como un juego longevo gracias al soporte de mods.
Es positivo saber que, ahora que son más solventes, pueden plantearse su secuela como un proyecto con todas las de la ley. Pero también es cierto que su soporte a Assetto Corsa Competizione no ha terminado todavía. Y es que en apenas unas semanas llega, vía DLC, el circuito de Nordschleife, que tanto tiempo lleva esperando la comunidad simracer. Y todo apunta a que esta decisión, que nunca es fácil, viene como consecuencia de la asociación SRO Motorsports Group para la serie Intercontinental GT Challenge, que traería las 24 Horas de Nürburgring al juego. Y explicamos esto por que, para Massarutto, fue un contratiempo para el desarrollo de Assetto Corsa 2.
Pero no se podía rechazar esta oportunidad, pese a que rompiese la planificación del proyecto, donde asegura que «nuestro flujo de trabajo está programado y no sabíamos nada sobre el anuncio. Incluso fue una sorpresa para nosotros, a pesar de que trabajamos con la SRO durante muchos años». Y la reacción no fue precisamente de alegría, aunque no pueden negar el entusiasmo y orgullo que supone ser la plataforma que dará cobijo a esta iniciativa.
Y es precisamente por este hecho que han tenido menos tiempo y la secuela de Assetto Corsa 2 se ha quedado pendiente de poder fijar una fecha. Por ahora, se mantiene aquella fecha que se filtró en un informe financiero de 505 Games que apuntaba a primavera de 2024. Ahora, el juego llegará a finales de año, pero dadas las circunstancias, es mejor tener que esperar a que cometan el error de lanzarlo antes de tiempo. Esperaremos pacientes a cualquier novedad sobre esta prometedora secuela