Los Pilares de la Tierra de Ken Follet es un videojuego realizado por el gran estudio alemán Daedalic Entertainment, quienes nos dieron la divertida saga Deponia y más recientemente el que ha sido su videojuego más grande en valores de producción, pero el más criticado y de baja calidad según los análisis, El Señor de los Anillos: Gollum. En Los Pilares de la Tierra nos encontramos con el que es, paradójicamente, uno de los mejores trabajos realizados como adaptación en los videojuegos y definitivamente el mejor juego basado en la obra de Ken Follet.
La historia nos lleva a la Inglaterra medieval del siglo XII donde un pequeño pueblo, Kingsbridge, se encuentra completamente desolado, en quiebra y con pocos habitantes, y la historia se desarrolla en torno a la reconstrucción de Kingsbridge y todos los problemas que causan las disputas de los hombres poderosos que eventualmente llevan a las guerras donde mueren inocentes que sencillamente estaban en un lugar equivocado. El juego se desarrolla como una aventura point & click como The Secret of Monkey Island pero durante las primeras horas es posible que te echen para atrás muchas cosas, por lo que, recomendarlo requiere que prestes un poco de atención a estas líneas y también que te tomes la molestia de ver uno de sus tráileres.
La mejor adaptación que se haya hecho nunca de la novela al videojuego
El juego no oculta su inspiración central en la religión católica, producto de la fe y de la cultura de la época, y si eres una persona que siente rechazo por este tipo de historias, debido a su lentitud, monotonía, seriedad, o cualquier otra razón -a pesar de que seas una persona católica o no- esas dos primeras horas te resultarán aburridas pese al excepcional apartado artístico y técnico general, que ahí no tiene parangón porque todo parece una película de animación, incluso más de lo que se parecía La Maldición de Monkey Island (Monkey 3) o los King’s Quest.
Pero merece la pena por varias cosas muy positivas, incluyendo su increíble historia repartida en 3 libros y la razonada facilidad general que nos impide quedarnos atascado en ningún momento. Y menos mal, porque si llegan a hacerlo difícil, el juego en una primera partida viendo diálogos y secuencias, podría superar las 15 horas perfectamente. Todo esto con algunas escenas fotográficas y un lenguaje de cámaras precioso que nos llevará por algunas de las mejores postales que hemos visto en 2D desde hacía décadas.
A pesar de escenarios grandes y una ligera sensación de abrumado al inicio del juego, enseguida nos damos cuenta de que casi todo el juego es lineal, convirtiéndolo más en una novela interactiva que una aventura gráfica. También como punto positivo es que después de esas dos horas que te pueden parecer aburridas, el juego va in-crescendo con muchas situaciones impresionantes. El resultado final tras pasarte la historia no te dejará indiferente.
Los Pilares de la Tierra es una adaptación casi perfecta que apenas se toma libertades de alterar la historia del juego, es una adaptación «1:1» en un 99% del juego y sólo hay una cierta alteración casi por el final de la historia que tiene relación con un personaje secundario. Si has leído el Best Seller de Ken Follet, quizás este cambio te parezca al principio muy grande,pero tras acabar la historia descubrirás que prácticamente ha sido dirigido para que el final fuese el mismo que el final original.
Además, Los Pilares de la Tierra es la aventura gráfica más larga que se haya realizado jamás, y una de las mejores elaboradas. Los speed run de las aventuras gráficas suelen estar entre los 50 minutos y sobre las 2 horas, depende siempre del juego y hay que saber que existe un límite que ya ha sido alcanzado hace años. Pero Los Pilares de la Tierra yendo a máxima velocidad, saltando todos los diálogos y secuencias posibles y haciendo todo correctamente, al menos consiguiendo su 100% de logros o trofeos, supera las 6 horas de duración (sin el 100% hablamos de 4-5 horas) siendo así considerablemente más largo de media que la mayoría de videojuegos del género.
Si quieres acceder a esta oferta de Steam, puedes conseguir el juego justo aquí. Si lo prefieres en su versión de Xbox, puedes adquirirlo desde este enlace. En Xbox ha estado de oferta a 2.99€ en varias ocasiones. Los Pilares de la Tierra es una obra maestra del género de las aventuras gráficas que merece ser jugada al menos una vez en la vida.