Se llevaba mucho tiempo hablando de un hardware desarrollado por Xbox para mirar al futuro de las consolas, pero un informe habría expuesto que esos planes que tantos ríos de tinta ofreció, técnicamente fue cancelado. Todos conocemos el anuncio de la colaboración con ASUS para presentar la gama ASUS ROG Xbox Ally, un hardware portátil basado en PC y Windows, que se convirtió en el relevo de aquel proyecto para desarrollar una consola portátil. Una decisión que se tomó para este caso, pero que no parece alterar los planes de Xbox para otros hardware futuros.
La información llega de la mano de Tom Warren, en una publicación para The Verge, en el que se informa sobre cómo la compañía había puesto en pausa el proyecto. No obstante, fuentes internas afirman que el dispositivo ha sido descartado por completo en este momento. En lugar de lanzar su propio hardware portátil, Microsoft ha decidido enfocarse en una nueva plataforma de software para Xbox. Tras haber podido suplir aquel concepto con el acuerdo de ASUS, su prioridad ahora sería encarar la próxima generación de consolas.
Los planes para el próximo hardware de Xbox siguen en marcha, habiendo cancelado el proyecto propio para desarrollar la portátil
La decisión de Microsoft no significa que el mercado de consolas portátiles esté fuera de la ecuación. Durante el Xbox Games Showcase del 8 de junio, ASUS presentó sus nuevos dispositivos ROG Xbox Ally y Xbox Ally X, consolas portátiles que combinan el diseño de ASUS con controles y un sistema operativo con marca Xbox. Aunque el sistema sigue siendo Windows, es una versión más ligera y optimizada para una experiencia de juego accesible. Y aunque ha generado bastante confusión su oferta, se seguirá manteniendo la explicación de que es una evolución de la anterior ASUS ROG Ally, con un hardware más potente y una capa de software dirigida a la interfaz de Xbox, pero manteniendo el resto de opciones de las portátiles de PC.
Ahora bien, Xbox quiere centrarse en su próxima consola, que debería ser la siguiente generación de Xbox Series X|S, habiendo algunos rumores sobre lo que podría llegar a ser. Por ahora, no hay un plan ni una hoja de ruta definida, aunque se especula con que esa generación podría llegar en 2026 buscando anticiparse al modelo de Playstation 6. Un anticipo que buscaría sacar ventaja de una evolución técnica y que buscaría beneficiarse de ese tiempo extra, tal como ya aconteció en la generación de Xbox 360.
Pese a que la situación en Xbox no está siendo fácil, hasta el punto de que muchos hablan de su conversión en una editora y renuncia a los hardwares, desde Xbox se han mantenido en la convicción de que siguen en el juego y buscarán lanzar nuevas consolas. Este acuerdo con ASUS, incluso, se veía como una opción viable para todo lo demás, con rumores sobre una Xbox con Steam, que puede terminar describiendo el modelo de ASUS ROG Ally y no una consola propia de Xbox. Hay que esperar a que pasen los meses, dado que no parece probable que en los próximos eventos de 2025 Xbox vaya a dar ningún paso para presentar ningún plan futuro sobre sus hardwares. ¿Cómo quedará la situación para esa nueva generación?