Tal y como ha comentado Brad Smith, Presidente de Microsoft, nos encontramos ante una auténtica «maratón» de Microsoft por cerrar la compra de Activision Blizzard. Maratón que, en las últimas horas, ha vivido un acelerón. Y es que la Corte de Apelaciones ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la FTC, contra la Sentencia de la Jueza Corley, en la que daba vía libre a la compra de Activision Blizzard por Microsoft. En concreto, la FTC solicitaba la adopción de la medida cautelar de bloqueo del acuerdo de compra. Pero la Corte no ha encontrado fundamento alguno a la adopción de dicha medida, por lo que ha desestimado las pretensiones de la FTC.
Como consecuencia, el proceso de adquisición se está acelerando a nivel internacional, en los países que faltan por dar el «sí». En concreto, Estados Unidos y Reino Unido, en el que ya existe un acercamiento entre la CMA y Microsoft. Acercamiento que podría desembocar, dentro de muy poco, en la aceptación del acuerdo por parte del organismo británico.

Comienza la carrera contrarreloj por cerrar la compra de Activision Blizzard.
Microsoft ya puede comprar Activision Blizzard, al haber expirado la medida cautelar de bloqueo:
Inicialmente, Microsoft y Activision Blizzard fijaron, como fecha límite para completar el acuerdo de compra, el 18 de julio de 2023, con la idea de cerrarlo relativamente pronto, siguiendo el mismo proceso que con Zenimax. No obstante, los bloqueos de la CMA en Reino Unido y de la FTC en Estados Unidos truncaron las ecxpectativas, haciendo que la adquisición se retrasase. Si bien la CMA emitió una decisión de bloqueo, que fue posteriormente recurrida, la FTC decidió adoptar una medida cautelar de bloqueo y llevar el proceso ante los Tribunales.
Finalmente el proceso judicial de la FTC finalizó con la Sentencia de la Jueza Corley, favorable a los intereses de Microsoft y Activision Blizzard y la correspondiente apelación de la FTC, recientemente denegada. Así las cosas, no existe paraguas legal que permita a la FTC mantener su bloqueo temporal a la compra de Activision Blizzard; bloqueo temporal que acaba de vencer.
¿Y eso qué significa? Que Microsoft ya puede cerrar la compra de Activision Blizzard. No obstante, nada impide a la FTC iniciar un nuevo proceso judicial una vez la compra se complete, si sigue entendiendo que perjudica los intereses de los consumidores. Sin embargo, este proceso será totalmente nuevo, al no girar en torno a evitar una compra, sino a una compra ya completada.
«Ahora mismo, la medida cautelar de bloqueo ha expirado. La FTC debe recomponerse: hace un buen trabajo en algunos aspectos de la protección de los consumidores, pero podría hacerlo mucho mejor en lo que respecta a los procesos antimonopolio.
La nota discordante y nada constructiva del mundo de las regulaciones es la FTC.
Y, de la industria de los jugadores, es Sony», apunta el analista Florian Mueller«.