Han pasado ya unos días, pero la decisión de Xbox de cerrar Tango Gameworks y Arkane Austin sigue coleando. No es para menos, pues implica la pérdida de cientos de empleos y borra de la existencia a los autores de obras tan destacadas como Dishonored, Prey, The Evil Within o Hi-Fi Rush. La indignación es grande, hasta tal punto que ni siquiera los desarrolladores se han quedado callados.
Tras haber criticado Dinga Bakaba de Arkane Studios al ejecutivo de Microsoft, ahora ha sido Tango Gameworks quien ha sacado pecho de todos los premios que ha obtenido Hi-Fi Rush. “¿No es suficiente?”, se pregunta un peso pesado de la compañía oficialmente ya cerrada. La reacción a su mensaje en Twitter ha sido enorme y ha recibido muestras de apoyo y cariño por parte de miles y miles de usuarios.
Un juego exitoso no ha servido para salvar a Tango Gameworks
Como puedes ver en el tuit que se encuentra encima de estas líneas, ha sido el gerente de proyectos de Tango Gameworks, Kazuaki Egashira, el que ha compartido el poderoso mensaje “¿no es suficiente?” junto a una imagen que lo resume todo: en ella nos encontramos con todos los grandes reconocimientos que ha recibido Hi-Fi Rush a lo largo de los últimos meses, entre los que se encuentra un Game Award, un BAFTA y un premio de los Game Developers Choice Awards, entre otros.
En esta imagen, además, no están contemplados los premios a Juego del Año que le han concedido al juego diferentes portales especializados a lo largo y ancho del globo, si bien Baldur’s Gate 3 dominó con puño de hierro esta categoría el año pasado. En el momento de redactar este artículo, el tuit de Egashira cuenta con más de 12.000 retuits o citados y 58.000 likes, habiendo alcanzado a un total de 2,7 millones de usuarios de la red social de Elon Musk.

Las respuestas afectuosas de fans, periodistas y compañeros de profesión se agolpan para mostrar su cariño a Tango Gameworks, el cierre más doloroso de los últimos días por inesperado y porque nadie es capaz de entender los motivos. Por eso mismo le han preguntado recientemente a Sarah Bond y su respuesta ha sido un minuto de las palabras más vacuas que puedas imaginar. El fundador del estudio Shinji Mikami ya lo abandonó hace algunos meses y ahora solo queda saber qué pasará con el resto de integrantes de Tango, que deberán buscar una nueva aventura en una industria que se cae a pedazos.