Todo el mundo sabe que Game Pass es el servicio de suscripción más ventajoso del mundo del videojuego, pues no solo ofrece acceso a un enorme catálogo de títulos, sino que (en su versión Ultimate o PC) también incluye todos los juegos de Xbox Game Studios desde el mismo día de su lanzamiento sin coste adicional. Sony, por su parte, cuenta con un modelo de negocio muy distinto con su plataforma equivalente, PlayStation Plus.
Ahora, en ese sentido, Sony saca pecho de su modelo de PlayStation Plus asegurando que “nos funciona muy bien” y asegurando que seguirán prescindiendo del gran atractivo de Game Pass. Así lo ha hecho saber el vicepresidente de servicios globales en PlayStation, Nick Maguire, en una reciente charla concedida al portal GameFile, donde ha repasado el estado actual de PS Plus y su crecimiento pese a las subidas de precio.

Essential, Extra y Premium, los tres niveles de suscripción de PlayStation Plus
Sony cree que no debe cambiar nada de PlayStation Plus
En esta entrevista Maguire ha asegurado que “el engagement con PlayStation Plus nunca ha sido tan alto como lo es en estos momentos”, respaldando la fórmula adoptada por Sony en cuanto a no lanzar los títulos de PlayStation Studios en el servicio Día 1, contraviniendo el gran atractivo de la competencia, Game Pass. En su lugar, Sony opta por ofrecer juegos mensuales, acceso a un catálogo amplio (de juegos modernos con Extra y de clásicos con Premium) y algunos estrenos indies de terceros.
“Nuestra estrategia de encontrar cuatro o cinco títulos independientes de lanzamiento y usarlos como complemento a nuestra estrategia de traer los juegos propios cuando tengan 12 o 18 meses de antigüedad, ese balance nos está funcionando muy bien a lo largo y ancho de la plataforma”.
Maguire lo tiene claro: esa es la fórmula del éxito para Sony, jugando unas cartas completamente distintas a las de Microsoft con Game Pass. Algunos títulos recientes que han llegado Día 1 a PlayStation Plus últimamente han sido Blue Prince o FBC: Firebreak (ambos también en Game Pass), mientras que también lo han hecho Lost Records: Bloom & Rage, Stray, Animal Well o Tchia.

Sony opta por pocos lanzamientos Día 1 en PlayStation Plus, y siempre títulos independientes de terceros y no propios, pero hay que decir que suelen tener buen tino y ofrecer algunas experiencias que se acaban convirtiendo en algunas de las mejor valoradas del año. Por su parte, los exclusivos de la plataforma no llegan al servicio hasta pasado al menos un año, una vez se ha exprimido su recorrido comercial.