La posible cancelación de la Xbox portátil ha generado reacciones de todo tipo, pero hay quienes ven lógica en esta decisión. Uno de ellos es Mike Ybarra, exdirectivo de Xbox y expresidente de Blizzard, quien ha respaldado públicamente el supuesto cambio de estrategia de Microsoft: dejar en pausa su consola portátil para centrarse en mejorar Windows 11. Según el veterano de la industria, apostar por una máquina propia “nunca tuvo sentido”.
La creciente popularidad de las consolas portátiles, como la Steam Deck o la ASUS ROG Ally, ha puesto a Microsoft contra las cuerdas. Aunque Windows 11 es el sistema más extendido, SteamOS ha demostrado mejor rendimiento y eficiencia energética, lo que lo hace más atractivo en este tipo de dispositivos.
La Xbox portátil no tenía sentido para Myke Ibarra
Ante esto, Microsoft habría decidido congelar temporalmente su proyecto de consola portátil Xbox, según un informe de Windows Central, para centrar esfuerzos en hacer que Windows 11 compita mejor con SteamOS. El propio Phil Spencer confirmó hace un tiempo que la compañía tenía interés en una Xbox portátil, pero esta decisión podría alterar esos planes. Ahora, Mike Ybarra, quien pasó más de 20 años en Microsoft antes de liderar Blizzard, se ha pronunciado al respecto con claridad:
Si es cierto el rumor, es 100% el camino correcto en mi opinión. Hay tantos dispositivos en el mercado y con SteamOS ahora disponible en tantos hardware de terceros. Esto nunca tuvo sentido para mí más que como reacción para llenar un vacío en la estrategia de hardware. Dado el nuevo enfoque de Xbox, el hardware no tiene sentido. Hay que concentrarse en crear grandes juegos y construir comunidades alrededor de ellos. Por mucho que me duela admitirlo, la decisión de Microsoft de aparcar la portátil de Xbox tiene todo el sentido. Windows 11 necesita toda la ayuda posible en usabilidad y rendimiento para portátiles, y SteamOS es una amenaza mayor.
Ybarra considera que la proliferación de dispositivos portátiles y el avance de SteamOS hacen innecesario que Xbox lance su propia consola. Para él, el foco de la compañía debe estar en crear grandes juegos y fortalecer su comunidad, no en competir por un mercado ya saturado. Aunque eso sí, cree que la compañía acierta en mejorar su sistema operativo para este tipo de dispositivos, ya que puede ser un filón importante para que el resto de compañías se decanten por él, y no por el sistema operativo de Valve.

La decisión todavía no es oficial, pero todo apunta a que Microsoft está cambiando su enfoque estratégico (una vez más). Y si algo queda claro con las palabras de Ybarra, es que el futuro de Xbox podría pasar más por el software que por el hardware.