No es la primera vez que atendemos noticias sobre el soporte al Cloud Gaming por los dispositivos portátiles de PC. Pero parece algo distinto el acuerdo alcanzado para ofrecer la integración nativa de GeForce NOW en Steam Deck entre Valve y Nvidia. Esta oportunidad que Valve ofrece al Cloud Gaming es importante, ya que en los planes de Microsoft también está implicar a estos hardwares en el uso de este tipo de sistema de juego. A través de un comunicado oficial, se ha confirmado que Steam Deck va a ofrecer la aplicación de Nvidia GeForce NOW de forma nativa.
Resulta ser una colaboración estratégica, que venía esperándose desde el CES de enero, y que permitirá a los usuarios dar uso a este servicio de transmisión en la nube. Con esto, se pretende que aquellos juegos que no tienen una compatibilidad o cuyos límites de hardware lo impiden, puedan ser disfrutados si están incluidos en el servicio de suscripción de Nvidia.
La integración nativa de GeForce NOW en Steam Deck abre la puerta a muchas nuevas posibilidades para los usuarios
Y es que no podemos ignorar las ventajas de este servicio. Actualmente, la experiencia de GeForce NOW permite a los gamers transmitir títulos en resoluciones de hasta 4K y 60 fps. Es algo que el hardware de Stem Deck no puede llegar a hacer en la mayoría de juegos. Además, se tiene acceso a algunas tecnologías, como HDR10, NVIDIA DLSS 4 y Reflex en títulos compatibles cuando se usa conectada a un televisor. Este avance no solo ofrece una calidad visual superior, sino que también posibilita alcanzar configuraciones y niveles de rendimiento imposibles de forma nativa en el dispositivo. Pero hay más ventajas, como es el ahorro energético que supone no estar ejecutando un juego de forma nativa, anticipando hasta un 50% de duración de la batería haciendo uso de este servicio.
Ahora bien, merece la pena recordar que GeForce NOW se ofrece en dos modalidades. Una opción gratuita con muchos límites y un rendimiento ajustado y el servicio de suscripción, que puede alcanzar hasta los 20€ al mes, para ofrecer una experiencia gaming de altas prestaciones. De esta forma, los usuarios pueden optar a un modelo u otro según sus preferencias, sabiendo que es un buen sistema para disfrutar de los juegos de Steam que tengan en posesión y sean compatibles. Incluso, la aplicación dio pasos adelante integrando Game Pass y acceso a los juegos de Xbox dentro de su servicio.

Para los usuarios de una Steam Deck es una noticia muy importante. Aunque la preferencia sea la ejecución nativa de los juegos, en muchas ocasiones el Cloud Gaming puede ser un recurso muy útil. Cara a ver los pasos de Xbox en este mercado, aunque ahora se habla de una pausa para su desarrollo de la consola portátil de Xbox, mientras esperamos información sobre el dispositivo de ASUS vinculado al ecosistema, este paso que ha dado Valve con la integración de GeForce NOW en Steam Deck, demuestra que este mercado requiere de estar ágiles para encontrar la mejor propuesta para ofrecer a la comunidad. ¿Cómo ves esta iniciativa?