Una de las grandes virtudes de PC es la posibilidad de ejecutar emuladores para jugar a juegos que no han llegado a la plataforma. Y parece que podremos jugar a juegos de Xbox One en PC que no se habían publicado gracias al trabajo no publicado de una aplicación que permitiría su ejecución. Se ha presentado como Xbox One Translation Layer para Windows y sus primeras pruebas están dando un resultado bastante bueno.
A través de X nos hemos encontrado un post en el que encontramos una notificación interesante, introduciendo XWine1. Indagando un poco, nos hemos encontrado que esta aplicación ejecuta con éxito hasta 6 juegos a día de hoy. Pero lo más interesante es que parece haberse logrado con cierta facilidad y su expansión a más juegos podría ser sencilla.
Gracias a XWine1 podremos jugar a juegos de Xbox One en PC que no se habían publicado
Pero del mismo modo, encontramos que todavía no está preparado para publicarse. A día de hoy, parece que ejecuta con normalidad juegos como Halo 5: Guardians, Rare Replay, Crimson Dragon, Forza Motorsport 5, Powerstar Golf, Space Jam: A New Legacy – The Game, Forza Motorsport 6, Forza Horizon 2 y CrossfireX. El equipo responsable parece no querer precipitarse y habilitar el código para poder trabajar en una versión que pudiera llegar a los usuarios y poder jugar a esos juegos de Xbox One que fueron lanzados previo establecimiento del ecosistema Xbox que publica todo en PC y Xbox de forma simultánea.
Son muchos los juegos que han quedado en el limbo, como ya pasó con la retrocompatibilidad de Xbox 360 o la Xbox original. Y en ese ámbito, XWine1 es el medio con el que podremos jugar a juegos de Xbox One en PC que no se habían publicado. Sabiendo que hay trabajo por delante, solo podemos esperar a que los responsables del proyecto den los pasos necesarios para publicarlo y poder hacer uso de él. Bien conocidos son los intentos que han querido hacer llegar los juegos de Xbox y Xbox 360 a PC, siendo los ejemplos más conocidos, emuladores como Xenia o Cxbx-Reloaded.
Y pese a que ahora mismo el emulador que más tirón tiene en PC desde consolas podrían ser los de consolas Playstation, darse cuenta de los juegos de Xbox que se han quedado atrás, podría albergar el mismo interés. Y es que hay muchos juegos, sobre todo de las primeras generaciones, que merecen mucho la pena volver a disfrutar. Veremos cómo progresa este trabajo, que pretende llenar ese hueco que Microsoft no ha querido rellenar oficialmente. ¿Les interesará ahora, viendo que hay expectación?