Desde el lanzamiento de las consolas denominadas como «de nueva generación», Xbox Series X y PlayStation 5, muchos jugadores han notado que ciertos juegos funcionan mejor en la consola de Sony, a pesar de que Xbox Series X, sobre el papel, es la consola más potente. Los especialistas técnicos de Digital Foundry han investigado este fenómeno, descubriendo algunas razones.
En su reciente análisis, Digital Foundry destaca que aunque la Xbox Series X cuenta con un hardware más potente, los juegos multiplataforma a menudo se desempeñan igual o mejor en PS5. Han consultado a varios desarrolladores de juegos AAA, y la respuesta común es que «el compilador de GPU de PlayStation es más eficiente que el de Microsoft» – Esto significa que el software de backend que los desarrolladores usan para optimizar el rendimiento del hardware es más efectivo en PS5.
Factores clave del rendimiento de los juegos en PS5 y Xbox Series X
Digital Foundry también señala que la arquitectura de la Xbox Series X está más alineada con la de un PC, lo que facilita el desarrollo cruzado. Esto, en ocasiones, permite que Xbox Series X supere a la PlayStation 5 dependiendo del juego y del desarrollador. Además, el procesador gráfico de la PS5, aunque tiene menos unidades de cómputo (36 vs. 52 de la Xbox), opera a una mayor velocidad. Esta característica permite que ciertos motores de juego funcionen mejor en la plataforma de Sony.
Según nuestras conversaciones, la combinación de un compilador de GPU más eficiente, APIs de bajo nivel y velocidades de reloj más altas permite a la PlayStation 5 igualar o incluso superar los resultados de la Xbox Series X en algunos escenarios. Dicho esto, por supuesto que hay valor en el enfoque que ha tomado Microsoft: al estandarizar en DirectX 12 y la API de trazado de rayos DXR, hay una comúnalidad con el desarrollo de PC que obviamente ayuda a los creadores de juegos. Y, por supuesto, Xbox todavía tiene más rendimiento de cómputo, por lo que los motores de juego que aprovechan eso verán ventajas.

En resumen, la combinación de un compilador de GPU más eficiente, APIs de bajo nivel y velocidades de reloj más altas permite a PS5 igualar o superar a Xbox Series X en algunos escenarios. Sin embargo, la estandarización de Microsoft en DirectX 12 y la API de trazado de rayos DXR beneficia el desarrollo multiplataforma y muestra que la batalla entre ambas consolas está bastante equilibrada.