La famosa saga protagonizada por Phoenix Wright y el departamento de abogados da un salto hacia la fiscalía para seguir las andanzas del prestigioso y elegante Miles Edgeworth, aquel fiscal de rojo que casi le hizo la vida imposible a nuestro abogado favorito durante las entregas originales que llagaron a GBA y Nintendo DS. En esta ocasión, tomaremos el papel de fiscal y, al mismo tiempo, detective de Edgeworth para resolver una larga lista de crimines. Por su puesto, en estas primeras impresiones de Ace Attorney Investigations Collection estaremos adentrándonos en todo lo que tiene para ofrecer.
Durante los últimos años, hemos presenciado la revitalización de la franquicia Ace Attorney gracias a los esfuerzos de Capcom de recopilar y remasterizar todas las entregas de la serie dirigidas a un nuevo público. Ya habiendo lanzado las nuevas versiones de trilogía principal protagonizada por Phoenix Wright, así como la trilogía de Apollo Justice, ahora es el turno de la duología de Miles Edgeworth de encantar a los jugadores una vez más con un lavado de cara para las plataformas más recientes.
Impresiones de Ace Attorney Investigations Collection
La próxima entrega de la serie Ace Attorney trae un par de juegos muy famosos entre los fans de la franquicia, puesto que nos pone en el papel del famoso fiscal Miles Edgeworth quien deberá resolver crímenes más allá del estrado en los tribunales. El spin-off conocido como Investigations vuelve a presentar la fórmula de aventura de diálogo que ya conocíamos en el resto de los juegos bajo el título de Ace Attorney, pero también incluye varias novedades que lo distinguen por mucho de la aventura de Phoenix Wright y Apollo Justice.
Una de las características más diferenciadoras es el movimiento libre en un escenario usando al mismo personaje de Miles, caminando y corriendo por la escena del crimen para recabar pistas que servirán como solución al momento de hallar al culpable de cada caso. Aunque a diferencia de juegos anteriores, a lo largo de 10 capítulos, estaremos dándole cierre a cada crimen sin llevar al sospechoso a tribunales, haciendo de esta aventura algo completamente distinto a lo que podríamos esperar de Phoenix Wright.
Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth
En primer lugar, una de las razones por las que era necesario este remaster se debía a que la serie protagonizada por Miles Edgeworth se había estancado en la consola portátil de Nintendo del año 2004 (NDS), si bien la aventura de investigación y deducción del fiscal llegó a occidente, no logró captar al público hispano dada la falta de localización de la primera entrega. Lamentablemente, a pesar de haber fijado un lanzamiento global, este nuevo remaster no traerá el idioma «español» entre sus opciones, pero sí que trae una serie de mejoras que mencionaremos a continuación.
Ahora bien, ¿qué nos podemos encontrar al jugar Ace Attorney Investigations? como es de esperar de cualquier remaster, un cambio casi total en el aspecto gráfico, aumentando la resolución y la definición de a imagen. Además, también podrás alternar a tu gusto entre un aspecto pixelart de 32 bits y un rediseño más agradable para publico actual. Sin embargo, este ajuste es un gran añadido para aquellos que buscan revivir de alguna forma el sentimiento de nostalgia.
En lo que respecta al gameplay en sí, nos espera un estilo de juego ya conocido para los jugadores que disfrutaron de los recientes remasters protagonizados por el dúo de abogados más conocidos de la saga. Es decir, una aventura conversacional en la que encontrar contradicciones en las declaraciones de los sospechosos es crucial para avanzar, contrastando dichas declaraciones con pruebas halladas en un escenario determinado, que en este caso será la escena del crimen y sus alrededores.
A diferencias de Phoenix Wright: Ace Attorney, los 5 crímenes a zanjar se resolverán fuera de la corte, lo que muestra una faceta de Miles que nadie conocía (al menos que hayan jugado al juego original de DS). Mientras que investigamos la escena del crimen, nos acompaña el fiel detective de policía Dick Gumshoe, quien le facilitará algunas pistas y tareas a nuestro fiscal preferido. Asimismo, encontraremos varios aliados en cada caso que nos marcarán el camino hacia la verdad, aunque para ello tendremos que debatir con cada sospechoso, recolectando las piezas de un gran rompecabezas, de forma literal.
Además de las ya conocidas mecánicas de presentar pruebas y hallar contradicciones en un plano o panorama, Miles Edgeworth cuenta con la habilidad de, literalmente, conectar las piezas del gran rompecabezas que conforma cada caso. Esto abre puertas a nuevas pistas y cartas bajo la manga para rebatir y sacarle la verdad a los sospechosos. Si bien esta mecánica no se explora demasiado, es entretenido crear tus propias suposiciones al buscar cuál pista enlaza con qué. Más allá de esto, como primera entrega queda un juego solido de unas 25 horas de juego, aunque algunos casos serán más complejos que otros, y dependiendo de la duración del caso puedes sentir una sensación de repetición que suele llegar a fatigar.
Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit
Por otro, la propuesta de valor que presenta Ace Attorney Investigations Collection es ni más ni menos que un título que se lanzó en NDS durante el 2011 y para dispositivos móviles en el año 2017, aunque nunca llegó a salir de japón. Dicho juego de la franquicia no es otro que Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit, una continuación del periplo protagonizado por Miles Edgeworth nuevamente.
Si bien en esta segunda entrega no hay una notable diferencia al compararlo con el título anterior de la colección, sí que ofrece un par de mecánicas distinguibles más allá de los conocidos interrogatorios, deducción de eventos y descubrimiento de pruebas en un entorno 3D, se agrega un nuevo tipo de interrogatorio que hace ilusión a las partidas de ajedrez dada la estrategia a utilizar, usando los diálogos precisos para atacar cuando sea necesario o presionar al sospechoso en el debido momento.
A pesar de no haber sido mencionado anteriormente, tampoco podemos olvidar que Investigation Collection trae de vuelta una gran cantidad de personajes ya conocidos, a la vez que presenta nuevas personalidades nunca antes vistas. Sin embargo, aquellos que ya hayan jugado al resto de títulos de la franquicia podrán disfrutar mucho más esta experiencia al reconocer algunas referencias hacia cierto abogado «pelopincho«. De igual manera, Investigation Collection es muy divertido y atrapante por sí mismo, y no podemos esperar a que el resto de los fans lo prueben por sí mismos el 5 de septiembre de este 2024.