El lanzamiento de Xbox Series S fue un movimiento muy inteligente por parte de Microsoft: ofrecer una consola de nueva generación por un precio realmente comedido para competir con el resto de modelos, sacrificando la potencia por la relación calidad-precio. Sin embargo, ya han sido varias las voces que han hablado de lo que podría suponer de cara al futuro, a pesar de que la mayoría de desarrolladores apoye la existencia de la consola.
Pues bien, en las últimas horas hemos podido ver como un usuario de Reddit, llamado u/jokekiller94, recibía un mensaje que señalaba problemas de VRAM en Xbox Series S jugando a Borderlands 3. Como podemos ver en la siguiente imagen, el usuario recibió el siguiente mensaje: «Se ha agotado la memoria de vídeo al intentar asignar un recurso de renderizado. Asegúrate de que tu tarjeta de vídeo tiene la memoria mínima necesaria, intenta bajar la resolución y/o cerrar otras aplicaciones que se estén ejecutando. Saliendo…»

Fuente: Reddit
Los problemas de VRAM en Xbox Series S aparecen en Reddit
Aunque se podría pensar que este tipo de problema solo se trataba de un caso aislado puntual, que podría achacarse a un uso determinado, como por ejemplo tener varios juegos abiertos al mismo tiempo; lo cierto es que no ha sido el único. Algunos jugadores reportaron que recibieron el mismo mensaje de problemas de VRAM en Xbox Series S al jugar a Borderlands 3, destacando que en Xbox Series X les funcionaba perfectamente.
Tal y como señalaban medios como Digital Foundry, la memoria de Xbox Series S es uno de los mayores problemas que presenta la consola, siendo el principal elemento que provoca la baja de calidad gráfica que existe en comparación a su hermana mayor, hasta el punto de que, tal y como hemos comentado, supone un dolor de cabeza para algunos desarrolladores.
En el caso de que os preguntéis de cuanto es la memoria de la consola, Xbox Series S cuenta con 10 GB de memoria GDDR6, que se comparten entre la CPU y la GPU. Además, su ancho de banda mixto ofrece 8 GB a 224 GB/s mientras que los 2 restantes funcionan a 56 GB/s. Y este sería uno de los motivos por los que la memoria se ve afectada a la hora de ejecutar algunos juegos.
Sea como sea, lo cierto es que este tipo de problemas de VRAM en Xbox Series S no son comunes en todos los juegos, siendo anecdótica la cantidad de títulos que sufre de estos problemas, gracias a la optimización que los estudios llevan a cabo. En este caso, solo queda esperar que Borderlands 3 reciba una actualización que solucione este problema.