Se acerca el momento del año en el que se acumulan los grandes lanzamientos de videojuegos y uno de ellos es Baldur’s Gate 3, el esperado RPG de Larian Studios y que promete convertirse en una de las experiencias más ambiciosas y completas de este 2023. Sin embargo, el juego llega con la polémica de no poder lanzarse al mismo tiempo en Xbox que en PlayStation.
Tras haber dejado clara su postura en varias ocasiones, ahora es Remedy quien defiende a Larian del retraso de Baldur’s Gate 3 en Xbox. Concretamente ha sido el director de comunicaciones del estudio finlandés, Thomas Puha, quien ha salido al paso de la polémica a través de su cuenta de Twitter, donde ha ofrecido su punto de vista sobre la situación y tendido una mano a la compañía belga.
I feel Larian's pain on Series S. Its not about "just optimize at the end" LOL. Naaah. You have to take into account the technical limitations from the beginning of development. Nobody really wants to think of that when you start making your game, when everything is possible
— Thomas Puha (@RiotRMD) August 2, 2023
Remedy defiende a Larian del retraso de Baldur’s Gate 3 en Xbox
Estas han sido las palabras de Thomas Puha en defensa de Larian:
“Siento el dolor de Larian con Series S. Esto no va de ‘simplemente optimizadlo al final’. Nooo. Tienes que tener en cuenta las limitaciones técnicas desde el principio del desarrollo. Nadie realmente quiere pensar en eso cuando empiezas a hacer tu juego, cuando todo es posible”.
El director de publicaciones de Larian ha reaccionado al tuit agradeciendo el apoyo, a lo que Puha ha vuelto a contestar para dejarlo todo meridianamente nítido: “Solo para que quede claro, apoyo al 100% a Larian y amo los juegos que vuestros equipos hacen. También conozco las dificultades del desarrollo. ¡Buena suerte con el lanzamiento!”, ha señalado uno de los pesos pesados de Remedy Entertainment a tan solo unas horas del estreno definitivo de Baldur’s Gate 3 en su versión de Steam.
Mientras tanto, la versión de PlayStation 5 llegará en septiembre y la de Xbox Series X|S está pendiente de confirmar fecha de lanzamiento mientras Larian aún trabaja en resolver los problemas que les ha generado el modo pantalla dividida en Series S, característica sin la que no pueden estrenar el juego, según ellos mismos han comentado. Ayer mismo Larian explicaba que darían una nueva actualización hacia finales de año, lo que dejó entrever que Baldur’s Gate 3 no llegará a Xbox en 2023 y tendremos que esperar todavía unos cuantos meses.

Por su parte, Remedy también se ha enfrentado últimamente a sus propias polémicas por la decisión comercial de no lanzar Alan Wake 2 en formato físico a fin de poder reducir el precio de estreno, que será de 60 euros en lugar de los 80 que comienzan a estandarizarse en la industria.