El nuevo gameplay de Resident Evil 4 no ha dejado indiferente a nadie. El juego, que tiene prevista su salida en marzo de este año, promete respetar el material original pero introduciendo nuevos elementos jugables, que resulten más atractivos para los usuarios actuales. Tal es el caso de los «quick time events», que resultaron bastante pesados en su momento y que apenas tendrán cabida en esta entrega. Por suerte, Ashley también cuenta con un lavado de cara, aportando más a la jugabilidad y siendo necesaria su colaboración en algunos tramos del juego. Pero de todos los enemigos que hemos visto, incluyendo Don José o los perros, sin duda el que más ha llamado la atención ha sido El Bruto.
El Bruto, también llamado Minotauro por el director de arte del juego, Hirofumi Nakaoka, será uno de los nuevos enemigos que estará en Resident Evil 4. Con un diseño que llega a recordarnos al Piggsy de Manhunt (2003) o a enemigos clásicos del cine de terror como Leatherface (La Matanza de Texas, 1974) o los ladrones de Tú eres el siguiente (2013), El Bruto cuenta con cabeza de vaca, cuerpo humano y blande un enorme martillo, recordándonos a los Urias de Resident Evil Village (2021) y al inolvidable Executioner Majini de Resident Evil 5 (2009).
El Bruto recuerda inevitablemente a Piggsy (Manhunt), Executioner Majini (Resident Evil 5) y villanos como Leatherface.
Resident Evil 4 tendrá su propio Majini; así es el Minotauro, nuevo enemigo que no nos dejará respirar:
Según cuenta el Director de Arte, El Bruto fue creado prácticamente finalizado Resident Evil 4, con la idea de incorporar un enemigo que resultase más fuerte y difícil de vencer. Por otro lado, aunque su aspecto pueda sorprender, lo cierto es que el propio Nakaoka comenta que hay varios enemigos «animalizados» que nos encontraremos en la historia, así que El Bruto no resulta un extraño entre Ganado y Colmillos.
Tampoco es la primera vez que Resident Evil cuenta con iconografías de cabezas de animales; sin ir más lejos, el Pueblo de Resident Evil Village estaba decorado de cabezas de cabra colgando, dado que los aldeanos consideraban que este animal protegía a la aldea y servía como fuente de adoración y sacrificio para Madre Miranda. Además, si os fijáis y a modo de referencia, las cabras son el elemento coleccionable del juego.
El Bruto también potencia la simbología religiosa de que la que goza Resident Evil 4 y personificada principalmente en la secta de Los Iluminados. En su origen, el Minotauro es un monstruo de la mitología griega encerrado en el laberinto de Dédalo para controlarlo, dado su carácter salvaje y sanguinario, hasta que el héroe Teseo consigue derrotarlo. Pero también está representado en la demonología con el Demonio Morax, cuya representación física es muy parecida a la de la criatura original.
No obstante, los diseñadores de Resident Evil 4 han querido darle un enfoque algo distinto, acercándolo bastante más al Piggsy de Manhunt. En el título de Rockstar, Piggsy es un enemigo que nos encontramos en la prisión, que leva una máscara de cerdo puesta y que intenta perseguirnos con su motosierra para que protagonicemos la siguiente película snuff que va a rodar.
«Teseo victorioso sobre el Minotauro» (Charles Édouard Chaise. 1791).
«En la mayoría de los juegos, los animales con cabeza de vaca probablemente sean como minotauros; criaturas con cabezas de vaca. Pero a este personaje le han puesto la cabeza encima de la suya o tal vez se la haya puesto él mismo. Lo diseñamos con esa idea en la cabeza.
Por eso, cuando peleas contra él, la cabeza no mira al jugador, sino que se mueve de un lado a otro. Sus ojos tampoco miran a nada, porque lleva puesta la cabeza de una vaca muerta. (…) Lo creamos como un aldeano enajenado, fortalecido gracias al parásito y con una cabeza de vaca puesta».