Las adaptaciones de videojuegos son cada vez más habituales. No solo eso, sino que estamos hablando de buenas adaptaciones de videojuegos. La última ha sido la de Fallout de Prime Video, que no solo ha cumplido con las expectativas de los fans, es que además ha sido una fiel recreación de los videojuegos y una historia original de lo más emocionante.
Encabezada por Ella Purnell, Aaron Moten y Walton Goggins, la serie ya está disponible en la plataforma de Amazon y en el día de hoy queremos ofrecerte nuestro resumen de la primera temporada de Fallout y también qué esperamos de la segunda. Este resumen te será útil para refrescar algunos momentos que no te hayan quedado claros o para recordar la trama general de cara a la próxima tanda de episodios, cuando llegue.
La historia de Fallout hasta ahora
El prólogo de Fallout nos en un mundo retrofuturista en el que el actor Cooper Howard está trabajando en una fiesta de cumpleaños a la que ha acudido junto a su hija. Es en ese momento cuando, ante la amenaza de una inminente guerra nuclear, las bombas empiezan a caer sobre Los Ángeles. Sin saber qué le ocurre a ambos, los títulos de crédito dan paso al futuro posapocalíptico en el que se desarrolla la mayor parte de la trama.
Así es como se produce un salto temporal de 216 años. Ahora estamos en el año 2296, donde Lucy MacLean vive en el refugio 33, colindante a los refugios 31 y 32, junto a su padre, Hank, su hermano, Norm, y decenas de moradores más. Su apacible vida se viene abajo cuando unos saqueadores logran entrar en el refugio, matar a algunos de sus habitantes y secuestrar a su padre. Es entonces cuando Lucy da el paso de abandonar el refugio y salir al Yermo en busca de su padre. Mientras tanto, conocemos a Maximus, un iniciado de la Hermandad del Acero, que consigue convertirse en el escudero del Caballero Titus.

El segundo episodio arranca con el Dr. Wilzig del Enclave implantándose algo en la cabeza. No sabemos qué es en ese momento, pero emprende una huida desesperada del lugar. Mientras tanto, Maximus y Titus son atacados por yao guai, lo que resulta en la muerte del segundo y en que el primero se quede con su servoarmadura sin avisar a la Hermandad. Por su parte, Cooper, ahora convertido en un necrófago cazarrecompensas, vuelve a la vida en busca de lo mismo que todo el mundo: Wilzig. La búsqueda de Lucy la lleva a Vertedero. Allí se cruzan los tres personajes principales y se enzarzan en un fuego cruzado, pues todos ellos quieren lo mismo.
Mientras el necrófago y Max se quedan atacándose mutuamente, Lucy consigue huir con un malherido Wilzig, que decide suicidarse, no sin antes decirle que si quiere llegar hasta Moldaver, la secuestradora de su padre, deberá hacerle llegar su cabeza. Y así es como Lucy decide armarse de valor y cercenarle la cabeza al científico. Sin embargo, Howard consigue rastrearla, atraparla y usarla de cebo para que la criatura que se ha llevado la cabeza de Wilzig reaparezca. Mientras tanto, Max tiene problemas con unos saqueadores que querían su servoarmadura y Norm, el hermano de Lucy, busca venganza en el refugio 33. Aún arrastrada por el necrófago, Lucy se ve obligada a entrar a un supermercado en el que un robot intenta quitarle sus órganos. Tras zafarse de él, la joven libera a todos los necrófagos retenidos y recupera las medicinas de Cooper, al que encuentra tendido en el suelo al escapar del lugar. En el refugio 33, los moradores escogen a una nueva supervisora, Betty, también proveniente del refugio 31 como el padre de Lucy.
Aunque Maximus empezaba a confiar en su nuevo escudero, Thaddeus, revelar que en realidad no es Titus sino Max no acaba bien para él. Thaddeus le roba el núcleo de fusión y le deja atrapado dentro de su propia servoarmadura, robándole la cabeza de Wilzig en el proceso, que ahora estaba en su poder. Por suerte para él, Lucy le encuentra y llegan a un acuerdo para recuperar la cabeza. Por el camino descubren la ciudad de Shady Sands, ahora bombardeada y abandonada pero que sirvió de refugio para miles de personas en el pasado, y acaban cayendo en el refugio 4 a través de una trampilla. Mientras tanto, Norm sigue tratando de desenmarañar lo que a su juicio es una conspiración a gran escala en los refugios 31, 32 y 33.
El siguiente episodio se centra en gran medida en el pasado, con anterioridad a la guerra nuclear. Vemos cómo Vault-Tec, los creadores de los refugios, le dicen a Cooper que esa es el arma secreta de Estados Unidos para ganar la guerra haciendo uso del bien más preciado: el tiempo. Por su parte, en la línea del presente, Lucy y Max descubren que el refugio 4 ha sido usado para la experimentación humana y que los nuevos responsables están tratando de corregir los errores del pasado.
Una vez abandonado el refugio 4, Lucy y Max alcanzan a Thaddeus, que recibe un flechazo en el cuello pero no muere debido a una medicina previamente ingerida y que ahora le ha convertido en un necrófago. Temeroso de ser atrapado por la Hermandad en su nueva condición, Thaddeus se marcha y le deja la cabeza a la pareja, cada vez más unida. Cooper también está ahora de camino hacia la base de Moldaver, aunque sus motivos son desconocidos.
El episodio final de la temporada sirve para revelar multitud de interesantes detalles. Howard descubre que su propia mujer y otras grandes corporaciones estadounidenses tienen la intención de hacer caer las bombas para iniciar la guerra nuclear y poder vender los refugios. Ya en el Observatorio donde se encuentra Moldaver, Lucy descubre toda la verdad: su madre supo que Henry, su padre, era un hombre del pasado de Vault-Tec criogenizado en el refugio 31 y huyó junto a ella y su hermano Norm a Shady Sands. Henry les rastreó, se llevó a sus hijos y bombardeó la ciudad con su esposa dentro. Así terminó ella siendo un necrófago y la ciudad sumida en la ruina. Moldaver era su gran aliada en Shady Sands. Cuando llega la Hermandad del Acero, el caos se desata. Entre disparos y la llegada del necrófago, muchos pierden la vida, Moldaver consigue hacer uso de la cabeza de Wilzig y dar energía ilimitada al Yermo gracias a la fórmula de la fusión fría que el científico del Enclave se había injertado.
Hank consigue escapar con la servoarmadura de Max y Howard, preguntándose aún dónde se encuentra su familia, le dice a Lucy que se una a él en busca de respuestas y de su padre. Max queda inconsciente en el suelo, con la Hermandad a punto de entrar en escena y con Lucy prometiéndole que le encontrará de nuevo. Por su parte, Norm, que ya ha descubierto también toda la verdad colándose en el refugio 31, donde hay decenas de cápsulas criogénicas de empleados de Vault-Tec, queda atrapado allí.
Qué esperamos de la segunda temporada
El plano final de la primera temporada nos da pista sobre lo que podemos esperar de la segunda. Hank, ataviado con la servoarmadura, llega a New Vegas, una localización ampliamente conocida por los fans de los videojuegos y que actúa como centro neurálgico y delictivo de toda la zona. Con Lucy y Cooper por un lado y la Hermandad y Max por el otro, todos siguen en la búsqueda de respuestas. Muy probablemente todos ellos se volverán a reunir en New Vegas, donde es más que posible que también hagan acto de presencia otros elementos de ese juego como la Legión de César o la RNC, que ya apareció en esta primera con la líder Moldaver a la cabeza.