No cabe ningún tipo de duda que la noticia de la semana ha sido el cierre de Tango Gameworks y Arkane Austin, los desarrolladores de Hi-Fi RUSH y Redfall, respectivamente. Mucho se ha especulado sobre cuáles podrían haber sido las razones que han llevado a Microsoft tomar esta decisión, especialmente en el caso de los primeros, que lograron lanzar uno de los mejores juegos que Xbox ha publicado en los últimos años. Ha habido múltiples reacciones por parte de desarrolladores y jugadores, pero no ha sido hasta las últimas horas que el mando de Xbox ha tomado la palabra.
Concretamente, ha sido Sarah Bond, la actual presidenta de Xbox, quién ha hablado sobre por qué Xbox ha cerrado Tango Gameworks y Arkane Austin. La directiva lo hizo a través de una entrevista con el medio Bloomberg, donde además hablaron de otros aspectos realmente interesantes como la llegada de una tienda de Xbox para móviles, o la confirmación de que los grandes juegos de Xbox seguirán llegando a Xbox Game Pass.
Sarah Bond da explicaciones sobre por qué Xbox ha cerrado Tango y Arkane
Tras hablar sobre estos aspectos a modo de calentamiento, irremediablemente la presentadora le preguntó acerca de los motivos que han llevado a Xbox a cerrar estos estudios tan queridos como Tango, a la que Bond ofreció una respuesta bastante ambigua, que no ha convencido a una gran parte de la comunidad, ya que no aclara realmente la situación con los estudios cerrados.
Sabes, una de las cosas que realmente amo de la industria de los videojuegos es que es una forma de arte creativa, y significa que la situación y los éxitos de cada juego en el estudio también son realmente únicos. No hay una talla única para nosotros. Así que nos fijamos en cada estudio y en cada equipo de juego, y nos fijamos en toda una variedad de factores cuando nos enfrentamos a la toma de decisiones y a concesiones comerciales como esa. Pero todo se reduce a nuestro compromiso a largo plazo con los juegos que creamos, los dispositivos que construimos, los servicios y asegurarnos de que nos estamos preparando para poder cumplir esas promesas.

Sarah Bond hace mención a un compromiso a largo plazo con los juegos que crean y con todo lo relacionado con la industria. Esto ha dejado entrever que, la decisión del cierre va en la línea señalada por Matt Booty, que lo justificaba para tratar de dar estabilidad a Zenimax y a las grandes IPs de Bethesda. Habrá que ver si vuelven a pronunciarse próximamente, y si se aclara de manera rotunda la decisión.