Desde que fuese presentada Xbox Series S, no son pocas las ocasiones en las que hemos visto a desarrolladores planteando diferentes versiones de una misma cuestión. ¿Es cierto que Xbox Series S limita los desarrollos? Se puede plantear de mil maneras y se pueden obtener mil respuestas distintas. Pero uno de los juegos que es tendencia estos días, Baldur’s Gate III, parece estar en el centro de la cuestión por unas declaraciones realizadas tiempo atrás.
Lejos de ahondar en conspiraciones empresariales, Larian Studios justificó que Baldur’s Gate III no llegase de primeras a consolas Xbox por no poder garantizar la calidad del producto en Xbox Series S. Se señalo directamente a la pequeña consola de Microsoft. No es la primera vez que ocurre, y no será la última. Pero ahora, en una entrevista con el CEO de Larian Studios en Youtube en el canal de Skill Up, el debate vuelve a explotar.
El principal motivo de discordia fue el modo cooperativo en pantalla partida de Baldur’s Gate III que Larian Studios interpreta como obligatorio. No podemos negar que el requerimiento de este modo de juego es treméndamente elevado y la Xbox Series S está más limitada que el resto de consolas de esta generación. Y puede que, para este aspecto específico, Larian Studios tenga que trabajar más para garantizar un óptimo rendimiento.
Pero de ahí a que se acuse a la consola de limitar la capacidad de los desarrolladores en Xbox va un trecho. Y tras muchos debates y reiteradas preguntas en torno a esta decisión, Swen Vincke, CEO de Larian Studios, rompe una lanza a favor de Xbox Series S y asegura que no es cierto que Xbox Series S limita los desarrollos. De hecho, asegura que lejos de especulaciones, saben bien que en esta ocasión hay dos hardwares muy diferentes y tienen que esforzarse para intentar lograr conseguir sus objetivos.
«Creo que está bien decir que tenemos dos dispositivos, queremos compatibilidad entre los dispositivos» declara, y esto supone que «simplemente toman esfuerzos de desarrollo». Obviamente, esta circunstancia obligaría a dos opciones. Retrasarlo para todas, o dejar a un lado la versión que está dando problemas. Recordar que Baldur’s Gate III es un proyecto que lleva años autofinanciándose a través de Steam en el Early Access. Es un proyecto que necesita de esa fuente de ingresos y lanzarlo es, prácticamente, una necesidad.
La decisión de evitar la versión de Xbox no ha sido para cancelarlo y, de hecho, todo lo que se ha dicho respecto a estas versiones confirman que el plan inicial es lanzarlo en todas las consolas. Cuantos más usuarios potenciales se tienen, mayor es la opción de ingresar dinero. Pero el dislate está en saber que la versión de Xbox Series X está ahí parada por una opción de juego muy concreta y un modelo de consola específico.
Sea injusto o justificable, lo cierto es que cuando se sacaron las declaraciones de contexto acusando a Xbox Series S por su potencia, no se fue justo con el estudio. Ahora, el CEO asegura que no es cierto que Xbox Series S limita los desarrollos, aunque en su caso, esté siendo un problema para poder dar una versión óptima en ese hardware. Muchos pueden pensar que no debería ser un requerimiento y podrían lanzar el juego en esa consola sin esa opción. Pero, por otro lado, parecería injusto esa decisión que discriminaría a esos usuarios. ¿Verías bien que se tomase esta decisión?