Llevamos un año esperando que se resuelva este problema, pero a día de hoy Black Myth: Wukong sigue sin llegar a Xbox. La razón por la que Black Myth: Wukong sigue sin llegar a Xbox es precisamente el mismo que se indicó hace meses, cuando se defendía a capa y espada que realmente este impedimento era un acuerdo comercial con Sony para mantener una exclusividad temporal. Pasado ya ese tiempo que se aseguraba habían firmado, el responsable del proyecto ha salido a escena para señalar que siguen teniendo problemas por las limitaciones de Xbox Series S.
Con motivo de los Steam Awards 2024, que ha ganado Black Myth: Wukong, el responsable del proyecto ha «rajado» para dejar claro que siguen trabajando en intentar solventar el problema que genera la memoria de Xbox Series S. Señalan que 10GB sigue siendo insuficiente y la optimización para poder lanzar el juego en Xbox se siguen dando pese a que ahora cuentan con el soporte de Xbox.
La razón por la que Black Myth: Wukong sigue sin llegar a Xbox sigue siendo Xbox Series S
Las palabras del responsable del estudio son claras. Respondiendo en una red social al galardón que les han brindado desde Steam, ha respondido a aquellos que querían saber de su situación en el desarrollo de Xbox. La respuesta ha sido concisa, donde explica que «Aunque el resultado no fue una gran sorpresa, ganar todo aún me deja con sentimientos encontrados. La capacidad de lucha de todos es realmente impresionante, pero la falta de la versión para XBOX parece un poco injusta. Sin embargo, considerando los 10 GB de memoria compartida, sin varios años de experiencia en optimización, realmente es difícil de lograr.»
Obviamente, esto ha supuesto una revolución en redes sociales, donde varios de esos insiders que buscan la noticia más impactante se han hecho eco de la nueva situación. Y nuevamente surge la pequeña de las consolas de Xbox como un límite que supone un freno a la evolución técnica de los juegos en Xbox. Un límite que el año pasado requirió de crear una excepción para Baldur’s Gate 3 y que en esta ocasión puede requerir de otra decisión complicada por parte de Microsoft. Por que no es lo mismo que no se tengan las mismas opciones de juego, que el hecho de ver que hay un juego que requiere de Xbox Series X para poder lanzarse, ignorando la versión de Xbox Series S.
Sea como fuere, por que no se puede decir que este problema no se haya dado en estos últimos tiempos, Xbox Series S se está apuntando como responsable de la ausencia de juegos en Xbox, así como del pobre rendimiento que tienen otros juegos en la plataforma. La falta de optimización o lo complicado que resulta implicarse, está convirtiéndose en un lastre muy potente dada la situación. Y no parecía que pudiera serlo, pero es una muesca más en los posibles argumentos que parecen estar comprometiendo ver algunos juegos en esta plataforma.

Se esperaba ver una fecha de lanzamiento para Black Myth: Wukong en Xbox en los pasados The Game Awards y pasado un mes, lejos de acercarse esa fecha volvemos a ver a cierta distancia el juego de Game Science. Aunque la esperanza es lo último que se pierde, no es complicado que surja una cuestión más absoluta. ¿Llegará Black Myth: Wukong a Xbox algún día?¿Se atreverán a sacarlo antes en Xbox Series X?