El anuncio de las ROG Xbox Ally durante el Xbox Games Showcase 2025 ha marcado un nuevo paso en la historia de Microsoft en el mundo del hardware. Aunque desarrollada en colaboración con ASUS y no por la propia Microsoft, esta consola portátil se ha presentado como la extensión perfecta del ecosistema Xbox, con compatibilidad total con Game Pass, la tienda de Xbox, y también plataformas como Steam, GOG y Ubisoft Connect.
Y aquí viene lo interesante: gracias a esta compatibilidad con Steam, los jugadores podrán disfrutar de algunos de los juegos más reconocidos del catálogo de PlayStation Studios en la plataforma de Valve, incluidos los de franquicias como God of War y Spider-Man, entre otras. Es la primera vez que títulos considerados emblemas de la marca PlayStation se podrán jugar, aunque de forma indirecta, en un dispositivo con la marca Xbox.
Una consola Xbox que ejecuta juegos de PlayStation… técnicamente
No es que Microsoft haya firmado un acuerdo directo con Sony, pero el hecho de que las ROG Xvix Ally funcione con Windows 11 y tenga acceso libre a Steam permite que se puedan instalar títulos como los ports de God of War, Days Gone o incluso The Last of Us, disponibles desde hace tiempo en PC.
Así, y por primera vez en la historia, una consola etiquetada como Xbox será capaz de ejecutar, de forma legal y funcional, un catálogo que antes estaba limitado a consolas PlayStation. Todo ello sin emulación ni modificaciones externas, sino aprovechando el sistema operativo del dispositivo.
El anuncio del dispositivo no fue una anécdota menor del Xbox Showcase. Microsoft dejó claro que las ROG Xbox Ally (y su modelo mejorado, la Ally X) está pensada para competir directamente con Steam Deck y Switch 2, ofreciendo un rendimiento equiparable o incluso superior en el caso del modelo X. Todo ello mientras aún trabaja su su propia consola, cuyo desarrollo ha sido pausado por el momento.
Además de ofrecer compatibilidad con Game Pass y la tienda de Xbox, la consola también se presenta como una plataforma ideal para juegos de PC en general, dando acceso a títulos como Hollow Knight: Silksong, los nuevos Final Fantasy o cualquier otro lanzamiento de Steam.