Game Freak ha dejado boquiabiertos a los fans con el anuncio de su nuevo proyecto: Beast of Reincarnation. Lejos del estilo gráfico de los títulos principales de Pokémon, el juego se presentó en el Xbox Games Showcase 2025 y causó un gran impacto, especialmente entre los fans de la saga de Pokémon. Un RPG de acción, con estética postapocalíptica, ambientado en el año 4026, y con un apartado artístico simple y llanamente espectacular. Aunque eso sí, con un rendimiento bastante inestable.
El juego cuenta con un lanzamiento previsto para 2026 en Steam, PS5, Xbox y Game Pass desde el día uno, y propone un mundo devastado donde una joven, Emma, lucha por la supervivencia de la humanidad junto a un lobo que la acompaña en todo momento. De hecho, tanto el estilo visual como el fondo del asunto recuerda a obras como La princesa Mononoke, con paisajes decadentes, criaturas mitológicas y una fuerte carga simbólica.
Beast of Reincarnation: el cambio radical de Game Freak que nadie esperaba
Como era lógico, las reacciones se han dividido entre el entusiasmo por ver a Game Freak explorando nuevas ideas, y la decepción por el contraste con la calidad técnica de sus juegos de Pokémon. La diferencia gráfica entre ambos títulos ha sido compartida en redes y no ha hecho más que avivar el debate. La sorpresa ha sido tal que muchos fans no daban crédito:
«Solo digo lo que piensan todos: ¿GAME FREAK hace eso?«, escribía un usuario en Reddit.
El contraste con los últimos juegos de Pokémon ha sido inmediato. Para muchos, Beast of Reincarnation demuestra que Game Freak sí sabe hacer juegos ambiciosos, pero se ve limitada cuando trabaja bajo el paraguas de The Pokémon Company.
“Esto demuestra que están siendo frenados por el desarrollo de los juegos de Pokémon”, apunta un usuario.
“¿Dónde estaba este equipo durante Escarlata y Púrpura?”, pregunta otro con evidente frustración.
“Hicieron este juego para demostrarle al mundo que pueden hacerlo mejor. Ahora solo tienen que controlar la tasa de frames”, dice un comentario popular en Reddit.
“Los fans de Pokémon pronto serán realmente tóxicos”, se lee en X, junto a una captura que compara Beast of Reincarnation y Pokémon Legends: Z-A.

Un nuevo camino para Game Freak fuera de Pokémon
No es la primera vez que Game Freak se aleja de Pokémon, pero pocas veces lo ha hecho con tanta ambición técnica y artística. Beast of Reincarnation no solo cambia el tono, sino que parece marcar una ruptura clara con las limitaciones que habían demostrado con sus trabajos anteriores.
Y aunque aún quedan meses para su lanzamiento, la expectativa ya está servida. Ahora, muchos se preguntan si esta nueva dirección es una excepción o el inicio de una nueva etapa para el estudio japonés.