Durante el Opening Night Live que sirvió como pistoletazo de salida a la Gamescom 2024 pudimos ver el nuevo juego de Techland, uno que sorprendió a propios y a extraños. Hablamos de Dying Light: The Beast, que no es ni un DLC de Dying Light 2 ni tampoco la tercera entrega principal de la saga. El anuncio ha despertado interés y también dudas, pero por fortuna la compañía polaca las ha respondido todas.
Y es que los creadores de Dying Light: The Beast apuestan por experiencias más cortas como modelo de éxito en la industria, señalando incluso que “son el futuro de los videojuegos”. Así lo ha expresado el director de la franquicia Tymon Smektala en una charla concedida al portal GamesIndustry.
Dying Light: The Beast como modelo para la industria del videojuego
Estas han sido las palabras de Smektala al ser preguntado por la razón que les ha llevado a optar por una experiencia más corta:
“Desde la perspectiva de un desarrollador algunos de los problemas a los que se enfrenta la industria es que los juegos son cada vez más grandes. Tienen mayores presupuestos, tardan más tiempo en producirse. Debes tener a 500 personas trabajando en un juego durante cinco años y al final puede que no sea tan exitoso como esperabas.
Así que para los desarrolladores creo que hay algo de atractivo en gastar menos tiempo, menos dinero, menos gente en crear algo que a los jugadores les gustará. Te ofrece ciclos de desarrollo más cortos y también la posibilidad de probar cosas distintas. Hay cierta inercia en la industria que te lleva a una obsesión con el número de horas que un juego puede ofrecer. Creo que (los juegos cortos) son algo que veremos cada vez más porque la industria los verá como otra forma significativa de ofrecer entretenimiento interactivo a los jugadores. Esto podría ser parte del futuro de los videojuegos en general”.

Smektala pone como ejemplo la saga Assassin’s Creed, de la que se considera un fan acérrimo, aunque también señala que títulos recientes como Origins u Odyssey eran demasiado largos y que le molestaba llevar cien horas y no haberlos terminado mientras “la vida pasa”. Es por ello que Techland ha tomado nota con Dying Light: The Beast, que llegará en 2025. Si te estás preguntando acerca de Dying Light 3, el director de la franquicia señala que para él tienen “otros planes”, así que deberemos esperar para saber más.